Mi cuenta
    Christopher Nolan celebra los 50 años de '2001: Odisea del espacio' (y el planeta también)

    Verla en un formato al que no ha tenido acceso esta generación y un tributo en el festival de Cannes son parte de los eventos que se están cocinando para celebrar la obra maestra de Stanley Kubrick.

    Warner Bros.

    A pesar de que Kubrick nunca fue invitado a Cannes, este año el festival celebrará los 50 años de 2001: Odisea del espacio. Los organizadores del máximo evento cinematográfico han confirmado que el próximo 12 de mayo se proyectará en la sección Cannes Classics una copia en 70mm de la obra maestra que cambió la forma de retratar la ciencia-ficción, de crear efectos especiales y profetizar el futuro de la humanidad en el cine. 

    Exactamente el 2 de abril de 1968, se realizó la premiere en Washington en formato cinerama –tres proyectores de 70mm sincronizados al mismo tiempo–. La copia que se presentará proviene directamente ese negativo, o sea, no hay restauraciones, retoque digital, ni detalles pulidos. Justo como se exibió en ese entonces y nunca más se volvió hacer... Qué belleza. 

    A ésta también asistirá el recurrente productor y cuñado de Kubrick, Jan Harlan (que curiosamente no fue productor de 2001: Odisea del espacio) y su hija Katharina Kubrick (quien tuvo pequeñas apariciones en Naranja mecánicaBarry Lyndon y Ojos bien cerrados). La función será presentada por uno de los realizadores más influenciados por este gran cineasta, Christopher Nolan

    "Uno de mis primeros recuerdos de cine es haber visto 2001: Odisea del espacio de Stanley Kubrick en 70mm en el Leicester Square Theatre de Londres junto con mi padre –recuerda el recién nominado al Oscar por Dunquerke–. La oportunidad de estar involucrado en recrear esa experiencia para una nueva generación, y presentar una nueva copia en 70mm sin restaurar de la obra maestra de Kubrick en toda su gloria analoga en el Festival de Cine de Cannes, es un honor y un privilegio". Cabe señalar que el cineasta inglés tendrá una master class al otro día, donde seguramente hablará cómo el cine del neoyorkino influenció en cintas como Interestelar y El origen. 

    También como parte de la celebración, Warner Bros., dueña de los derechos de la mayoría de su cintas, tiene planes para lanzarla en formatos caseros en 4k HDR en colaboración con Nolan que estrá lista en otoño de este año. Además, a partir de este 15 de mayo algunos cines de EEUU podrán disfrutar de esta copia en 70mm. Esperemos que en México también se les prenda el foco para hacer algo similar: Aunque sea proyectarla en cine en 35mm, ¡ya vieron el éxito de su exposición en México! ¡Pasen la voz a Cinépolis, Cinemex y la Cineteca Nacional! 

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top