Mi cuenta
    ‘Vatreni’: La increíble historia del documental mexicano sobre la Selección Croata

    El director, Edson Ramírez, nos contó en entrevista exclusiva las sorprendentes coincidencias que les permitieron realizarlo y cómo llegó a ser fuente de inspiración para el equipo finalista del Mundial de Rusia 2018.

    La historia de Edson Ramírez, Jorge Linares y Alfredo Sánchez para completar su documental sobre la selección croata de 1998, parece más ficción que realidad. El director de Vatreni, Edson Ramírez, nos contó en entrevista que todo empezó cuando él y Jorge Linares (el cinefotógrafo) estaban cursando la materia de documental en el CCC y decidieron que querían hacer una historia propia.

    Entre cervezas, salió el tema de la selección de 1998, del contexto histórico, que nos marcó como niños y como fans del futbol.

    “Nos daba todos los elementos para contar una historia super bonita y emotiva, y decidimos mezclar eso con imágenes muy fuertes que contrastan mucho con lo que puede ser un partido de futbol: la violencia en los estadios, los tanques, la guerra, todo lo que esta gente pasó, y entonces contarlo a través de esta generación de futbolistas, chavos que eran adolescentes y jugaron fútbol en medio de la guerra, con tanta determinación, que tres años después quedaron como finalistas de la Copa del Mundo de 1998".

    Cuando ya tenían el desarrollo de la historia, Jorge fue invitado a un festival de cine en Zagreb, la capital Croata, donde se dedicó a buscar contactos. Un hombre lo escuchó en un bar y se acercó a decirle: “Si es en serio, siéntate y apunta mi teléfono, porque no sabes a quien te acabas de encontrar… soy el hijo del DT de la selección croata de 1998.” A partir de ahí, Miroslav Blazevic Jr., se convirtió en coproductor del documental.

    Edson y Jorge tuvieron la oportunidad de mostrársela al DT de la actual selección croata: “Le gustó tanto que se la enseñó a los jugadores porque había encontrado en ella elementos motivacionales suficientes para inspirarlos, reconectarlos con sus raíces, con su gente y con aquellos jugadores que habían sido sus estrellas cuando eran niños” -nos dice el director.

    Por supuesto que el mérito es de ellos, sin embargo tener la idea de que pusiste un granito de arena para que esos jugadores le echaran un poquito más de ganas, es como la cereza del pastel; es ese detallito que nunca pensamos alcanzar.

    Por lo pronto, Vatreni sólo será estrenado en la TV croata, ya que sus realizadores no cuentan con el dinero para pagar los derechos internacionales de los partidos. Esperamos que con la reciente atención que han recibido pronto encuentren inversores o alguien la muestren en algún festival. Edson, por supuesto, tiene sus esperanzas puestas en la Selección Croata: "Este domingo se repite en una Copa del Mundo el partido Francia vs Croacia que hace veinte años los dejó sin la oportunidad de llegar a la final y convertirse en campeones del mundo. Sería casi poético que ahora los croatas se alzaran con la victoria, cumpliendo un sueño que se quedó a medias hace dos décadas."

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top