Mi cuenta
    'Ayer maravilla fui': Cine mexicano radical y vanguardista

    El director Gabriel Mariño, ganador del Ariel a Mejor primera o segunda obra, habló con nosotros sobre su particular visión sobre la transmutación de cuerpos.

    El Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional es, desde hace 38 años, el lugar donde las propuestas más radicales del séptimo arte encuentran su contacto con el espectador. Contemporáneo, vanguardista, diferente, así es el cine que se exhibe en este Foro en donde este año se presenta Ayer maravilla fui, escrita y dirigida por Gabriel Mariño, ganador del Ariel a Mejor director de una primera o segunda obra, con quien tuvimos la oportunidad de platicar el sábado pasado.

    Ayer maravilla fui es una cinta que a veces recuerda a Buñuel y a Bergman, con una cinematografía de claroscuros que le hace guiños a Tarkovsky. Por eso me sorprende que el director sea mucho más joven de lo que uno se imaginaría:

    Lo que pasa es que siempre fui muy cinéfilo, estudié en el CCC y mi papá es del CUEC.

    Interesante e intrigante son mejores calificativos para Ayer maravilla fui, que decir que es una cinta entretenida. Utiliza más el lenguaje cinematográfico del que hablaba Guillermo del Toro en su Master Class del FICG, que los diálogos. Es una película que retoma la fórmula del ‘cambio de cuerpos’ para mirarla desde una perspectiva completamente diferente, y trágica.

    Una de las mejores cosas de Ayer maravilla fui es que logra estimularnos más allá de la vista y el oído. Uno alcanza a percibir una especie de sensación táctil a través de una secuencia en la que diferentes tomas de manos, de todos colores y sabores, se tocan entre sí o recorren distintas superficies:

    Era una manera de transitar el sueño, que al mismo tiempo es real, en la vida del personaje principal...

    "La película es una reflexión sobre el cuerpo y lo que significa estar dentro de este cascarón, y todo lo que uno toma por sentado, para llevar al espectador a una reflexión profunda a través de un personaje que cambia de cuerpo. Y también sobre el amor: ¿qué implica enamorarse de la esencia y del físico? ¿Será posible enamorarnos sólo de la esencia de alguien?”

    Ayer maravilla fui se exhibe actualmente dentro en la Cineteca Nacional, en diferentes horarios hasta el 30 de julio.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top