Mi cuenta
    GIFF 2018: El primer día en la capital fue conmovedor y peculiar

    Desde proyecciones de películas imperdibles, hasta el arranque de algunas secciones importantes.

    El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés) comenzó sus actividades en la capital del estado, después de haber concluido sus primeros días en San Miguel de Allende. Desde el auditorio de la Universidad de Guanajuato, Sarah Hoch (directora y fundadora del festival) dio la bienvenida a los asistentes y participantes, acompañada de varias actividades estatales.

    La primera actividad fue la novena edición de Identidad y Pertenencia, sección en la que participan seis cortometrajes documentales provenientes de distintas universidades de Guanajuato, cuyo objetivo es darles a los jóvenes un espacio para expresarse mediante el cine y enaltecer tradiciones e historias del lugar. Se proyectaron todos los proyectos entre los que resaltó Anita, y no precisamente por la narrativa del audiovisual, sino porque la protagonista, una señora de avanzada edad, estuvo presente en la ceremonia y conmovió a la audiencia con su simpática y sencilla forma de ser, además de haber recibido unos aparatos para escuchar mejor.

    Después dio arranque la décima edición del Rally Universitario, el espacio en el que seis equipos de jóvenes estudiantes tienen 48 horas para producir un cortometraje. El próximo viernes por la noche se proyectarán las cintas en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas. Este año participan dos grupos de la Ciudad de México, uno de San Luis Potosí, otro de Baja California, uno más de Querétaro y el restante de Nayarit.

    Y como dice el lema del Festival: ¡Más cine, por favor!, tocó el turno de ver un largometraje documental en competencia oficial: Hasta los dientes de Alberto Arnaut (entre lo imperdible del festival), en el que relata la verdad sobre el caso de los dos estudiantes asesinados en el Tecnológico de Monterrey de Nuevo León a manos de los militares, quienes alteraron las evidencias e hicieron parecer que eran sicarios. Uno de los mejores documentales mexicanos del año y esperen la entrevista que preparamos con su realizador.

    Para cerrar las actividades del día se llevó a cabo la alfombra roja de la gala inaugural en la que desfilaron homenajeados como Damián Alcázar, diversos actores y actrices, directores, entre otros. A esto le siguió la proyección de la película Las Herederas de Marcelo Martinessi, ganadora de múltiples premios en la pasada edición del Festival de Berlín. Y así concluyó el primer día de actividades del GIFF.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top