Mi cuenta
    'Megalodón': ¿Sería posible que existiera?

    La gigantesca especie extinta regresa para atemorizar a los nadadores incaútos... ¿Qué probabilidad científica hay de encontrarte a este monstruo en el agua?

    Megalodón ha llegado a cartelera nacional (no te pierdas nuestra crítica) y con ello Jason Statham vuelve a hacer lo que mejor sabe: darle una paliza a quien se le ponga enfrente. Como sabemos este tiburón de enormes proporciones se extinguió hace millones de años y sólo se tienen vestigios de su existencia, pero ¿qué tan posible sería para la especie sobrevivir en nuestros días? Y ¿qué tan real es el animal acuático de la cinta en comparación con el original?

    Comencemos por hablar del tamaño. En la película se menciona que el megalodón mide más de 21 metros, sin embargo, se tienen registros de que el más grande ejemplar era hasta de 18 metros, una diferencia sustancial. Cuando un científico paleobiológico fue cuestionado sobre la veracidad del modelo creado para el largometraje (vía Screen Rant), el experto quedó sorprendido por el gran parecido, ya que además de coincidir en las seis branquias, estuvo inspirado en el tiburón blanco, su pariente más cercano.

    Ni el megalodón ni cualquiera otra especie parecida podría vivir a una profundidad tan baja. Se sabe que los tiburones nadan hasta 1,200 metros por debajo, sin embargo, en la película se presentan hasta los 10,000 metros, viviendo en aguas cálidas. Esto relacionado con la temperatura del agua es posible gracias a los vientos termales, por lo que en la película tienen razón al mencionar la posibilidad, pero los registros indican que este fenómeno acuático se puede encontrar a 1,500 metros de profundidad y no a más de 10 mil.

    Hablando de la Fosa de las Marianas (el lugar más profundo de la Tierra), es correcta su referencia en Megalodón, pero lo que no lo es se relaciona con la temperatura. La cinta asegura que después de una gélida capa hay una parte cálida, cuando en realidad sólo hay agua helada. Por último, sería imposible que un tiburón y más aun de esas dimensiones viviera tan profundo, además de las mencionadas razones, la comida sería un factor en su contra, ya que sólo hay especies de máximo metro y medio de largo, lo que representa apenas un bocadillo para su dieta.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top