Mi cuenta
    '22 de julio': Tragedia y reconciliación en la nueva película de Netflix

    El director Paul Greengras nos lleva por el viaje emocional y físico de Viljar Hanssen para contar la historia detrás de los atentados terroristas en Noruega del 22 de julio de 2011.

    Netflix

    Desafortunadamente las noticias están llenas de un montón de tragedias y muchas de ellas son atentados terroristas. Uno de los casos más horribles fue el que ocurrió el 22 de julio de 2011, cuando en la pacífica Noruega 77 pesonas fueron asesinados por extremistas de derecha que detonaron un coche bomba en Oslo y dos horas después después realizaron un tiroteo en contra de unos chicos que estaban en un campamento de liderazgo en la isla de Utøya. Esa es la historia que el ganador y nominado al Oscar, Paul Greengrass retrata en la cinta de Netflix: 22 de julio, la cual es por demás cruda.

    Greengrass nos hace realizar un viaje físico pero sobre todo emocional en compañía de Viljar Hanssen (Jonas Strand Gravli), uno de los sobrevivientes a esta tragedia. La película está basada en el libro One of Us: The Story of an Attack in Norway and Its Aftermath (Uno de nosotros: La historia del ataque en Noruega y sus consecuencias) de Åsne Seierstad.

    Greengrass le contó a Netflix que para él este tipo de cintas, y otras que ha hecho como Captain Phillips, Bloody Sunday y United 93, le atraen mucho porque puede de verdad tocar el corazón de las personas y quizá reconciliarnos los unos con los otros. “He hecho muchos tipos de películas, como las de la saga Bourne, pero mis raíces vienen de los documentales. Creo que estos proyectos pueden llegar al corazón de lo que sucede en el mundo y que pueden representar lo que somos...

    Admiro a todos los que hacen películas, pero sí creo que es importante conectar el arte con el mundo real, tratar de abordarlo sin pestañear, porque creo que esa es la misión del cine.

    Para el director hay mucha responsabilidad al retratar historias reales, porque no siempre los involucrados en la historia están conformes o puede resultar que es muy pronto para ellos hablar de estas cosas: “Hay una responsabilidad básica en este tipo de películas y es consultar directamente con los afectados. En este caso significó acercarnos a las personas que representamos en esta historia y con el grupo 22 July Family Support Group, que representa a familias por todo Noruega para escuchar sus historias y puntos de vista. Les conté que era importante hablar de los ataques de ese día, porque puede resonar más allá de las fronteras, especialmente hoy en día con los grupos extremistas regados por todo Europa. Para algunos puede ser pronto, pero la película debe hablar por sí misma y ya ustedes (el público) la juzgará”. 22 de julio ya está disponible en Netflix.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top