Mi cuenta
    Cómo llegó 'Cigueñas' a competir al festival de Los Cabos 7

    El director jalisciense nos habla en entrevista exclusiva de los caminos que tuvo que recorrer para realizar este 'road movie' que busca una reflexión sobre la vida, la amistad y el derecho de una mujer a decidir.

    Cigüeñas es la ópera prima del director jalisciense Heriberto Acosta, por lo que el que su película fuera elegida por Los Cabos International Film Festival como parte de su selección: México Primero, hace de esta también su primera experiencia como director en un festival. En entrevista exclusiva, el director nos comentó que siempre tuvo en el radar al festival y que ha seguido la programación por sus películas propositivas, así que consideró que esta era una ventana donde sentía que encajaba.

    Cigüeñas es un road movie que cuenta la historia de Claudia (Jenny RVC), una joven de Guadalajara que trabaja como costurera, toca en una banda cristiana y cuida a sus sobrinos. Arturo (Jesuso López) es su mejor amigo, por lo que le pide que la acompañe a Chapala a buscar un doctor que le haga un aborto. Junto al agua, el par de jóvenes descubre los límites de su amistad y los verdaderos sentimientos de su relación en un universo que les ofrece pocas opciones.

    Y de las pocas opciones también se queja el director, quien nos dice que, en su opinión, el Movimiento Jalisco en el cine se ha generado gracias a que la falta de recursos siempre impulsa las mejores ideas: "Siempre hay una batalla para ser creativos con lo que tenemos [...] en Guadalajara nos cuesta más, no llegan los apoyos y eso influye en la creatividad, porque nos enfocamos en contar historias humanas y centrarnos mas en eso que en el artificio exterior."

    Por eso -nos dice- Cigüeñas estuvo llena de retos. Cómo película independiente tuvieron que ingeníarselas para filmar las varias escenas a bordo del coche mientras los protagonistas viajan en la carretera y otras en las que los vemos deslizándose por unos toboganes. Heriberto nos dice que el agua es una metáfora importante en Cigüeñas y que por eso eligió Chapala como marco:

    Una de las líneas argumentales tiene que ver con la vida, con estar frente a la situación de procrear una nueva vida y me gustaba el agua como fondo para contarla. Además ahí nacio la historia...

    Acosta nos comenta que fue a Chapala con su esposa cuando iba a nacer su primer hijo y que esta vivencia, frente al hecho de convertirse en padres, los hizo darse cuenta que era el marco perfecto para contar esta historia: "No creo que mi intención sea dar un mensaje, de lo que quiero hablar es de la amistad, de las mujeres, de las muchas en nuestro país que se enfrentan a la maternidad solas, de la ausencia del padre física o metafórica. Quería tratar ese tema porque de pronto no hablamos del derecho de una mujer a tomar sus propias decisiones. Creo que cada quien va a sacar sus propias conclusiones, tampoco quería hacer una película tiene todas las recetas..."

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top