Mi cuenta
    'Roma': La casa es un elemento clave en la película

    El diseñador de producción, Eugenio Caballero, nos contó la impresionante labor que realizó para recrear la residencia setentera de Tepeji 21.

    Roma de Alfonso Cuarón se ha convertido en una de las películas más diseccionadas del año, ya que la mayoría de sus espectadores de cine o de Netflix, hemos hecho nuestros propios análisis que van desde: por qué se eligieron no actores como protagonistas, el significado de los aviones... hasta el ritmo narrativo y sus pretensiones. Sin importar la opinión que se tenga, no cabe duda que el trabajo técnico y artístico fue impecable, empezando por la recreación de las locaciones.

    Durante una de las tantas alfombras rojas de esta cinta, Sensacine México tuvo oportunidad de charlar con Eugenio Caballero, el diseñador de producción de Roma, a quien le preguntamos: ¿en qué se deberían fijar los que vean la película? Y si existía un elemento disfrutable tanto para el espectador como para los que trabajaron en el rodaje. La respuesta de Caballero, fue sólo una: la casa supuestamente ubicada en la calle Tepeji 21, en la colonia Roma:   

    Yo creo que el detalle de la casa, aunque parece un elemento muy controlado, es un detalle que llevamos hasta las últimas consecuencias. La casa que parece una muy naturalista, es una casa recreada totalmente. Cambiamos la estructura, todos los pisos, todas las paredes. Por supuesto, hicimos todo un trabajo de análisis de color para ver cómo reflejaba el blanco y negro.

    El ganador de un premio Oscar en 2006 por su labor en El laberinto del fauno de Guillermo Del Toro,  también dijo que cada espacio en Roma fue hecho para delatar la personalidad de sus protagonistas:

    Todas esas cosas están ahí y recurrentemente volvemos a la casa... A mí lo que me gusta, es que cada cuadro de la película tiene un comentario, un comentario más allá de lo que se ve. Las cosas están puestas por una razón específica y en la casa es donde creo que se llega a perfeccionar eso.

    Respecto a su trabajo como director de arte, Eugenio Caballero recordó que todos los diseñadores de producción vienen de disciplinas muy distintas; en su caso, estudió Historia del Arte e Historia del Cine en la Universidad de Florencia y ha trabajado con cineastas como Jim Jarmusch y Baz Lurthman. En 2014, diseñó la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Invierno en Sochi junto al director Daniele Finzi Pasca, con quien también colaboró en el espectáculo Luzia del Cirque Du Soleil.  

    Roma se encuentra ya entre las nueve cintas que serán candidatas a una nominación en la categoría de Mejor película extranjera  en la edición número 91 de los premios Oscar. 

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top