Mi cuenta
    'Purl': El nuevo corto feminista de Pixar

    Como parte de una nueva iniciativa, la empresa de Disney ha estrenado una producción que busca darle más voz a las mujeres.

    Sabemos de la calidad de Pixar para crear largometrajes animados, siendo pionera en este ámbito y generando muchos personajes entrañables que continúan marcando la infancia de los pequeños y la vida de todos. Sin embargo, la empresa de Disney también nos tiene acostumbrados a ver sus cortometrajes antes de iniciada la película correspondiente con su sello en cartelera, pero ahora tiene otra forma de mostrarnos sus producciones de pocos minutos.

    SparkShorts es la iniciativa con la que pretende alentar los proyectos de los cineastas emergentes en su empresa, y ya se ha estrenado el primer cortometraje que inaugura la sección. Se trata de Purl, dirigido por Kristen Lester, centrado en lo complicado que suele ser para las mujeres entrar a una empresa dominada por puros hombres. En ella seguimos a Purl, una bola de estambre que entra a trabajar a un corporativo donde las mujeres no figuran en la nómina hasta su llegada. Tiene que esforzarse para encajar y también para ser la parteaguas en la inclusión de género.

    La historia está inspirada en la experiencia de la directora cuando obtuvo su primer trabajo: “Se basa en mi experiencia en animación. Mi primer trabajo, era como la única mujer en la habitación, y para hacer lo que amaba me convertí en uno de los chicos. Luego vine a Pixar y comencé a trabajar en equipos con mujeres por primera vez y eso me hizo darme cuenta de la parte femenina que había enterrado y dejado atrás.”

    Si bien el corto es entretenido y conciso en los mensajes que quiere transmitir, también es una especie de limpia conciencia para la empresa de animación, que hace poco tuvo que cortar lazos profesionales con John Lasseter, uno de los miembros fundadores de la empresa, ya que fue acusado por varias empleadas de hostigamiento sexual.

    La idea es que estos cortometrajes vivan y se estrenen en la plataforma Disney+ a lanzarse este año, sin embargo, para darnos una probadita y engancharnos, Pixar decidió estrenar tres de sus trabajos en YouTube, así que además de Purl, en las siguientes semanas podremos disfrutar de Smash y Grab, y Kitbull, pero las otras tres producciones que ya se anunciaron estarán disponibles directamente en el servicio de streaming.

    Recordemos que en la 91 entrega de los Oscar, el corto animado de Pixar titulado Bao está nominado en la correspondiente categoría y luce como el favorito a llevarse la estatuilla, lo que sumaría la quinta victoria de la empresa de Disney en cuanto a producciones de corta duración y animadas se refiere.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top