Mi cuenta
    ¿Cómo lograr que TU película compita por un Oscar?

    ¿Te gustaría llegar a ser como Alfonso Cuarón? ¿Sueñas con agradecerle a tu mamá mientras sostienes la dorada estatuilla?Entonces sigue estos pasos...

    Si actualmente estás haciendo una película y quieres seguir el mismo que Alfonso Cuarón con Roma, entonces toma nota, porque te diremos los pasos que debes seguir para tu largometraje pueda llegar a representar a nuestro país en alguna edición futura de los Oscar. Obviamente esto conlleva un montón de trámites, formularios y características que se deben cumplir, pero que al final valdrán la pena si la recompensa es estar compitiendo por uno de los premios cinematográficos más importantes del mundo.

    Primero que nada, lo esencial es cumplir con los requisitos que pide la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para poder aspirar a las grandes ligas, ya que esta institución es la que decide qué película mandar a la competencia estadounidense. El primero de ellos es haber estrenado la cinta comercialmente, lo que significa que debe haber sido exhibida en alguna sala de cine, durante un periodo mínimo de siete días consecutivos, entre las fechas establecidas anualmente.

    Después, se tiene que llenar el formulario de la AMACC en el periodo correspondiente para poder participar en la selección final para mandar el largometraje a la AMPAS (Academy of Motion Picture Arts and Sciences). Se deben cumplir diversos requisitos específicos como entregar copia de la película en 35 mm o Blu-Ray con marca de agua, el certificado con los derechos de autor, el acta de nacionalidad mexicana, materiales de la producción como póster y stills en formato digital y alta resolución, entre las cosas más importantes.

    Tras esto, un comité designado por la AMACC será el encargado de elegir a su favorita, y la que más votos obtenga será la elegida para representar a nuestro país en la edición de los Oscar más cercana. Tras haber obtenido tal distinción, ahora tendrás que inscribir la cinta en la AMPAS y cubrir requisitos parecidos a los de la Academia mexicana, para luego sortear otro difícil paso, ya que cada país tiene derecho a enviar un largometraje a competencia en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, por lo que más de 80 producciones regularmente están en la preselección, y de ellas sólo nueve siguen vivas en el denominado shorlist

    Pasada esta etapa, un jurado integrado por diversos cineastas de diferentes especialidades (cinefotográfos, directores, actores, diseñadores de producción, etc.), selecciona a sus preferidas para determinar a las cinco películas 'finalistas', que son las nominadas al Oscar a Mejor película en lengua extranjera. Estas volverán a someterse a otra votación que finalmente determina a la ganadora. Al ser contendiente por la estatuilla, la cinta también puede competir en otras categorías, siempre y cuando se cumplan los requisitos específicos para cada una. Así que, aunque no es nada fácil llegar hasta la ceremonia y competir por el premio, no es un sueño inalcanzable. Sí se puede.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top