Mi cuenta
    Oscar 2019: ¿Qué probabilidades tiene Yalitza Aparicio de ganar?

    Cuenta la leyenda que para lograrlo, debió haber ganado el SAG, pero no sería la primera en alcanzar el premio a Mejor actriz a pesar de haber sido ignorada por el Sindicato de actores.

    Hace poco más de una semana se dieron a conocer los nominados a los Oscars 2019, y entre las 10 categorías en las que contiende Roma, está la de Mejor actriz para Yalitza Aparicio, quien no dudó en compartir su alegría a través de sus redes sociales. Y es que su trabajo en la cinta de Cuarón fue magnífico y destacado, le guste a quien le guste, y la Academia estuvo de acuerdo con ello, pero ¿cuántas probabilidades tiene de llevarse la estatuilla?

    El principal parámetro para predecir a las ganadoras de este reconocimiento son los SAG Awards, que apenas el sábado anterior llevó a cabo su ceremonia. En ella Glenn Close se alzó con el premio a Mejor actriz – al igual que en los Globos de Oro y en los Critics’ Choice Awards – por su trabajo en La buena esposa, lo que augura que el Oscar está casi en sus manos, aunque no siempre se cumple esto.

    De las 25 ocasiones en las que se han entregado el premio a Mejor actriz en los SAG, en seis ocasiones la ganadora no ha sido la que levante el Oscar semanas después. La primera vez que sucedió, fue en 1994, cuando Jodie Foster ganó el SAG por Una mujer llamada Nell, mientras el reconocimiento de la Academia fue para Jessica Lange por Cielo azul. Cinco años más tarde, Annette Bening se llevó el galardón del Sindicato de actores por Belleza americana, mientras Hilary Swank se llevó el Oscar por Los muchachos no lloran.

    En 2002 Renée Zellweger obtuvo el SAG por Chicago, mientras que el Oscar fue para Nicole Kidman por Las horas. Cinco años después pasó lo mismo con Julie Christie por Lejos de ella Marion Cotillard por La vida en rosa, la primera con el premio del sindicato y la segunda con el de la Academia. En 2008 el SAG fue para Meryl Streep por La duda y el Oscar para Kate Winslet por Una pasión secreta. Éste es un caso curioso ya que Winslet ganó el SAG por la mencionada película, pero como actriz de reparto. Por último, en 2011 Viola Davis se llevó el premio del sindicato de actores por Historias cruzadas, mientras Meryl Streep hizo lo propio con el de la Academia por La dama de hierro.

    Así que con efectividad del 76%, el SAG es un buen augurio de los Oscars en la categoría de Mejor actriz, por lo que parece complicado que Yalitza gane la estatuilla, sumado a que ninguna intérprete en la historia ha podido llevarse el Oscar a casa sin haber sido nominada en los SAG y Globos de Oro en el mismo año; así que el escenario para Yalitza luce más complejo. Aún así puede dar la sorpresa, fianlmente lo más importante, es que con la sola nominación ya hizo historia y todos estamos muy orgullosos y felices por ella.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top