Mi cuenta
    Oscar 2019: ¡Alfonso Cuarón gana Mejor fotografía!

    Curiosamente fue la primera ocasión que el cineasta estuvo detrás de la cámara para un largometraje.

    Con 10 nominaciones al Oscar, Roma era una de las favoritas para llevarse la ceremonia de la 91 entrega de los premios de la Academia, y así se cumplió el pronóstico para una de las categorías en específico: la de Mejor fotografía, que a pesar de no haberse llevado la distinción máxima de la Sociedad Americana de Fotógrafos (que fue para Guerra fría), a ojos de los miembros votantes Alfonso Cuarón fue el más destacado.

    La competencia era dura, ya que tenía a Lukasz Zal (Guerra fría), Robbie Ryan (La favorita), Caleb Deschanel (Never Look Away)Matthew Libatique (Nace una estrella), como sus contrincantes, y a pesar de haber sido la primera ocasión en que Cuarón es cinefotógrafo de un largometraje, demostró sus conocimientos artísticos al plasmar la imagen. El realizador dijo lo siguiente:

    Crear un sólo fotograma requiere mucho trabajo. Agradezco al maravillosos elenco y equipo. Esta película fue producto de mis recuerdos, pero me pregunto ¿qué habría hecho el “Chivo” Luberzki? Esto es para ti.

    Seguramente algunas de sus destrezas detrás de la cámara provienen de haber trabajado muchos años con Emmanuel Lubezki, quien por cierto iba a ser el fotógrafo para Roma, pero ya que la preproducción fue muy larga, el calendario se le complicó al “Chivo” y terminó por alejarse del proyecto a un poco más de un par de semanas de iniciar, por lo que Alfonso se aventó el paquete y vaya que lo hizo bien.

    Esta categoría es la que más nominaciones les ha dado a realizadores mexicanos, ya que han sido un total de 13, obteniendo cuatro victorias: en tres ocasiones el Oscar Emmanuel Lubezki por Gravedad, Birdman y El renacido, y en una Guillermo Navarro por El laberinto del fauno.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top