Mi cuenta
    Oscar 2019: ¡Alfonso Cuarón obtiene el premio a Mejor director!

    Por segunda vez en su carrera el realizador mexicano se lleva la estatuilla en esta categoría.

    Se llevó a cabo la 91 edición de los Oscar y Roma partía como una de las favoritas para llevarse la velada, ya que competía para 10 estatuillas, entre ellas la de Mejor director. Alfonso Cuarón conquistó el Globo de Oro, el BAFTA y el premio del Sindicato de directores, así que el pronóstico era más que propicio para que subiera al escenario en los reconocimientos de la Academia y así sucedió.

    Sus competidores eran Spike Lee (El infiltrado del KKKlan), Pawel Pawlikowski (Guerra fría), Yorgos Lanthimos (La favorita)Adam McKay (El vicepresidente: más allá del poder), pero sin duda la forma de filmar esta película (y obviamente el resultado final) influyeron para que los votantes se inclinaran por el mexicano, quien no compartía el libreto con sus actores e incluso los ponía en situaciones contrarias para sacar su reacción más natural.

    Espero que Guillermo no se ponga viejo. Quiero agradecerle a tanta gente. Marina De Tavira y Yalitza Aparicio, ellas llevan la película. A Gabriela y Nico los productores. Quiero agradecer a la academia por reconocer a una película que gira alrededor de una trabajadora doméstica. Un personaje históricamente relegado. Como artista debo mirar a donde otros no miran. [En español] Muchas gracias a Libo, a mi familia y a México.

    Esta es la segunda vez que Cuarón se lleva el Oscar como Mejor director, ya que en 2013 lo hizo con Gravedad. De hecho, esta categoría está dominada por mexicanos desde hace años; de las últimas seis ocasiones, cinco han sido conquistados por ellos. Primero para Alfonso y su mencionada cinta, después dos veces consecutivas para Alejandro González Iñárritu por Birdman y El renacido y el año pasado para Guillermo del Toro por La forma del agua.

    Sin embargo, de todo lo anterior, es la primera ocasión que un cineasta nacional logra tal distinción con una película producida en México y además para Netflix, por lo que tiene un punto extra que Alfonso Cuarón se haya llevado el Oscar, ya que está siendo parte fundamental para que el panorama de distribución siga poniéndose sobre la mesa.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top