Mi cuenta
    'Witkin y Witkin': Trisha Ziif nos cuenta sobre los gemelos más distintos del mundo

    En entrevista exclusiva, la directora del documental nominado al Ariel nos revela qué vió en Jerome y Joel-Peter Witkin, a quienes llama 'la tormenta perfecta'.

    Hace unos cuantos días se anunciaron los nominados a los premios Ariel y poco después tuve la oportunidad de entrevistar a Trisha Ziff, la directora inglesa naturalizada mexicana, detrás de documentales como: 'La Maleta Mexicana' y cuya más reciente obra, 'Witkin y Witkin' obtuvo dos nominaciones al premio de la Academia mexicana por Mejor largometraje documental y Mejor música original.

    Una de las cosas que más me sorprendió de Trisha fue descubrir lo apasionada que es por el cine, por los gemelos Witkin, pero más que nada, por retratar en su trabajo historias de la vida real. 'Witkin y Witkin' retrata la vida de dos hermanos gemelos originarios de Brooklyn, Jerome y Joel-Peter, quienes a pesar de ser idénticos físicamente, nos muestran, a través de su arte, lo diferentes que son y los distintos rumbos que han decidido tomar a lo largo de su vida. Joel-Peter es un fotógrafo, cuyo trabajo ha sobresalido debido a sus controversiales imágenes que se centran en temáticas sexuales y bíblicas. Por otra parte, Jerome es un aclamado profesor y pintor de tintes hiperrealistas, quien refleja tanto con personas como con momentos, lo cruel que es el mundo en la actualidad.

    Pero 'Witkin y Witkin' es mucho más que un mero retrato de la vida y obra de este par de artistas, es también un vistazo al aspecto humano y a las mujeres más importantes en la vida de estos gemelos, quienes representan un rol esencial tanto en su existencia como en sus obras. De hecho, Ziff mencionó en la entrevista que este aspecto más 'real' se debe a que realiza su trabajo bajo una visión feminista:  

    Creo que los hombres se ponen en pedestales a sí mismos y es nuestro trabajo como feministas, como mujeres, quitarlos y ver lo ordinario dentro de lo extraordinarios que son.

    Es este enfoque el que hace que el documental tome una perspectiva distinta, de hecho Trish cree que sin 'sus' mujeres, los gemelos Witkin no podrían hacer lo que hacen. Checa la entrevista completa en el video a continuación. 'Witkin y Witkin' se estrena en todo el páis hoy viernes, 3 de mayo.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top