Mi cuenta
    Ariel 2019: Yalitza Aparicio nominada a Mejor actriz

    En una competencia muy pareja, 'Roma', 'Las niñas bien' y 'La camarista' se pelean el mayor número de nominaciones.

    Sergio Goyri podrá haberse disculpado por ofenderlaPatricia Reyes Spíndola podrá haber dicho que no tiene futuro en la actuación y el rumor afirmó que varias actrices mexicanas -que después se desligaron del asunto- tenían el plan de pedirle a la AMACC (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas) que no se contemplara a Yalitza Aparicio para la terna de Mejor actríz por su falta de trayectoria. Pero como dijo Ernesto Contreras, presidente de la AMACC, al término del anuncio de las nominaciones, "las votaciones son democráticas y los nominados se elijen entre sus pares", por lo que la postulación de Yalizta Aparicio al Ariel como Mejor actríz, vino de sus mismos colegas.

    La nominación de la protagonista de 'Roma' se suma a las otras 13 (para un total de 14) que obtuvo la película de Alfonso Cuarón en las categorías de Coactuación para Marina de TaviraJorge Antonio Guerrero (Fermín), además de sonido, vestuario, maquillaje, diseño de arte, guion original, efectos visuales, efectos especiales, y por supuesto, edición, fotografía, dirección y Mejor película. La sorpresa de 'Roma' la dio Nancy García, quien interpretó a Adela, la prima de Cleo y quien, según declaró Yalitza en una entrevista con Diego Luna, es su amiga y la única persona que conocía que aún hablaba mixteco. 

    Para sorpresa de todos, 'Roma' tuvo una acérrima rival en 'Las niñas bien' de Alejandra Márquez que obtuvo sólo una nominación menos que la multipremiada cinta de Cuarón y presenta a Ilse Salas y su nominación a Mejor actríz para competir contra Aparicio. 'Museo' de Alonso Ruízpalacios, también obtuvo 13 nominaciones, incluídas las de Gaél García BernalLeonardo Ortizgris por sus actuaciones. Por si no fueran sorpresas suficientes, la recién llegada Lila Avilés y su película, 'La camarista', apenas estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia pasado, obtuvo 10 nominaciones entre las que destacan Mejor ópera prima, dirección y película. 

    Así, la competencia de este año se pone muy interesante entre un director (Cuarón) reconocido como uno de los mejores en el mundo, contra otro (Ruizpalacios) con bastante experiencia y quien es señalado como uno de los proximos mexicanos en alcanzar Hollywood, y dos mujeres: una (Márquez) que le pisa de cerca los callos a Cuarón con su versión sobre las niñas fresas mexicanas y Lila Avilés, quien con su primer largometraje es, sin duda, la gran revelación que nos trajo este año el cine mexicano. Ya veremos quiénes terminan llevándose el máximo galardón de la cinematografía mexicana este próximo 24 de junio en la Cineteca Nacional.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top