'Toy Story': ¿Qué tanto ha cambiado el doblaje en español en la saga?
Por Iván Romero — 19/6/2019 a las 10:01
facebook Tweet

Este departamento ha sufrido algunos cambios, pero ¿cómo afectan a la cuarta entrega?

Hace nueve años todos pensamos que Toy Story había terminado para siempre y que su tercera parte había cerrado con broche de oro una saga perfecta, pero Pixar no descansa (así como sus ambiciones) y decidió sacar nuevamente a los juguetes del baúl para ahora supuestamente “cerrar” la franquicia. Pero la realidad es que no sólo Andy ha cambiado (mira su evolución en este especial), la saga ha tenido un par de bajas en cuanto a doblaje en español latino se refiere.

El trabajo de doblaje en nuestro país es uno de los mejores del mundo; ha sido semillero de muchos talentos reconocidos como Francisco Colmenero o Mario Castañeda. Toy Story se ha caracterizado por sus personajes y obviamente por las voces que le dan vida. En inglés estrellas como Tom Hanks y Tim Allen son parte del elenco desde hace 24 años, pero aquí no ha pasado lo mismo.

Y es que recordemos que Carlos Segundo, famoso por haberle dado voz a Woody en las primeras dos películas, tuvo diferencias con Disney – encargado de su contratación – para el estreno de la tercera entrega y no volvió a la franquicia. Esto obviamente fue confuso ya que en algunos tráilers se podía escuchar su voz, pero en el largometraje no sucedió lo mismo. A su relevo entró Arturo Mercado Jr., quien la verdad no lo hace nada mal, pero fue una diferencia notoria. Una curiosidad sobre la saga es que Arturo Mercado (padre) le ha dado voz en las cuatro entregas a Hamm, así que se ha convertido en una especie de legado familiar.

Mercado Jr. vuelve a ponerse las botas del vaquero, así como Irán Castillo regresa como la voz de Jessie. Betty será doblada por Diana Santos, quien estuvo en las dos primeras entregas y ahora su personaje toma un rumbo importante en la cuarta. José Luis Orozco nuevamente le dará voz a Buzz Lightyear. Sólo el nervioso Rex cambiará de voz, ya que Jesús Barrero, maestro del doblaje mexicano y quien le prestaba su voz al dinosaurio falleció en 2016. Lo sustituye Luis Leonardo Suárez. Independientemente de este caso, podremos estar tranquilos, los cambios son pocos y los personajes principales vuelven a tener la misma voz. Toy Story 4 se estrena este viernes 21 de junio.

facebook Tweet
Links relacionados
Te recomendamos
Back to Top