Mi cuenta
    Ariel 2019: Mujeres alzan la voz con #YaEsHora

    La iniciativa busca generar mejores condiciones de trabajo para las involucradas en la industria cinematográfica.

    Se desarrollaba la alfombra roja de los Ariel 2019 en la Cineteca Nacional y poco a poco observamos a mayor cantidad de mujeres con un pañuelo enrollado en sus muñecas. ¿Qué decía? “Ya es hora”, una iniciativa creada por mujeres cuyo trabajo tiene que ver con la industria cinematográfica en México:

    Esto ha sucedido en otros países desde hace varios años y ha tardado en ocurrir en Latinoamérica. ¿Ya podemos decirlo? Hace algunos meses hubo un estallido que era inminente y como mujeres de la industria abrimos una conversación.

    Menciona un comunicado acompañado de varios puntos cuyo objetivo es crear “una nueva forma de vivir nuestra industria, donde lo natural es aliarse ante las distintas situaciones que puedan poner en peligro la dignidad de la mujer, sin miedo a ser afectadas (rechazadas / tachadas / descalificadas / despedidas) por defenderse una misma o a otras”.

    “#YaEsHora es una iniciativa de mujeres para mujeres. Buscamos que el sistema cambie de raíz que la violencia deje de ser normalizada, ignorada y justificada. Que se desmantelen los mecanismos que permiten perpetuar estas prácticas al cobijo del silencio. Queremos ámbitos laborales libres de violencia, gracias a posturas definidas y protocolos claros de tolerancia cero ante la agresión y violencia contra las mujeres de la industria.”

    En pocas palabras lo que buscan son “Espacios de trabajo libres de violencia, igualdad y paridad, y mayor inclusión de narrativas con perspectiva de género”, por lo que el primer paso para poder acrecentar el proyecto es una “invitación a las mujeres de nuestra industria a sumarse a los esfuerzos, a través de un registro digital que está abierto a todas las profesionistas del cine y la televisión en el sitio web” que han creado.

    Sobre este eje se llevó a cabo la fiesta de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, tanto en la alfombra roja con el pronunciamiento de varias mujeres que desfilaron por ahí, así como en la ceremonia de premiación.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top