Mi cuenta
    Por esta razón Netflix ha prohibido fumar en sus producciones

    Adiós al cigarro en las producciones originales del servicio.

    Hace poquito se estrenó en Netflix la tercera temporada de la exitosa serie Stranger Things y tuvo un cambio muy particular: el consumo del tabaco o menciones hacia el mismo se redujeron. Esto derivado a un estudio hecho por la asociación antitabaco: Truth Initiative, que hizo un muestreo de 14 de los programas más vistos tanto en streaming como en la televisión de paga.

    Demostraron que las producciones analizadas son vistas por jóvenes de entre 14 y 25 años en su mayoría y el registro de Netflix salió con 319 escenas que incluían el consumo del cigarrillo en tan solo siete series originales. Esta cifra es mayor a la de su contraparte, dado que en la televisión abierta y por cable hubo 139 imágenes de personajes fumando.

    Los números son escandalosos. Según las estadísticas una persona es más propensa a fumar cuando ve imágenes de gente consumiendo tabaco. Por esto la plataforma ha eliminado escenas de cigarrillos de los personajes de series que son aptas para menores de 14 años. Esto definitivamente entra en la responsabilidad de los padres, en cuanto a los contenidos que sus hijos ven, pero Netflix también toma las riendas de compromiso social que toda empresa -y especialmente una como ésta- debe tener con la población.

    La vida imita al arte y viceversa y series como House of Cards, Unbreakable Kimmy Schmidt, Orange is the New Black, tienen personajes con un alto consumo de tabaco. Evidentemente dentro del contexto de cada programa está implícito que los adultos consumen cigarrillo, tampoco es satanizar a los que lo hacen, ni se va a corregir o tratar de ocultar lo que existe. Stranger Things no fue escogida al azar, su segunda temporada fue una de las que más mostraron esta situación. Un portavoz de Netflix declaró a Variety lo siguiente:

    Netflix está a favor de la expresión artística. Fumar es perjudicial y cuando se muestra de manera positiva en la pantalla puede influir negativamente en los jóvenes.

    Debido al resultado del análisis para la plataforma, se confirmó que en las producciones para adultos Netflix no suprimirá el cigarro si algún personaje de sus series requiera fumar y sea fundamental para la narrativa, pero tratará de que sea mínimo lo que pueda aparecer.

    Otros programas que también fueron afectados con altos números de escenas con tabaco, pero que no son de Neflix son: The Marvelous Mrs. Maisel de Amazon, Once Upon a Time de ABC, Modern Family de ABC y American Horror Story de FX. Por lo que, aunque ninguna de las cadenas se ha pronunciado respecto a alguna solución, sin duda se pondrán a trabajar en reducir esto.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top