Mi cuenta
    '¿Conoces a Tomás?': Los retos de interpretar a un personaje con autismo

    Entrevistamos a parte del elenco y producción de esta cinta mexicana y esto fue lo que nos compartieron.

    Videocine

    Lo diferente es bueno. Este es un mantra que repetimos hasta el cansancio en el siglo XXI, pero que aún nos cuesta llevar a la práctica. ¿Conoces a Tomás?, ópera prima de María Torres, llega a cartelera mexicana para tocar un tema sensible en la comunidad: el autismo. En tiempos de lo políticamente correcto, la directora habla con sinceridad y conocimiento de causa sobre este padecimiento, pues su hermano sufre de esta condición:

    Yo sentía que es un tema del que no se hablaba y, sobre todo, que no se hablaba desde el género que yo lo veía, que tiene situaciones humorísticas y muy dramáticas a la vez.

    El tono de ¿Conoces a Tomás? en ningún momento cae en el tono de comedia, como de esas que aligeran un tema importante y que terminan explotando las situaciones para hacer reír o llorar sin justificación. La cinta retrata un día en la vida de Tomás, un joven con autismo moderado, fanático del acordeón y la música de banda que se pierde por las calles de la Ciudad de México, descubriendo un mundo completamente desconocido para él.

    El personaje, encarnado por Hoze Meléndez, ganador del Premio Ariel, es uno de los primeros que expone sin tapujos su condición al cine mexicano y de la cual María está muy orgullosa. “Va a ser bien padre porque va a ser un personaje nuevo en la pantalla grande”, aseguró la directora.

    Pero el papel no se creó del día a la mañana. Hoze tuvo que aterrizar y desmenuzar, con la ayuda de María, a Tomás de la manera más fiel que pudieran. El actor –quien reconoce haber llegado “ignorante” al proyecto– tuvo que adentrarse en el mundo de las personas con autismo, por lo que se acercó a la Clínica mexicana de autismo.

    Fui al zoológico, a hacer el súper, al boliche, me subí al metro con ellos. Fue una gran experiencia.

    Aunque para Meléndez fue un viaje casi de autodescubrimiento, para Leonardo Ortizgris, quien interpreta a Leo en la cinta, no fue tan fácil el procedimiento. “Acompañé a Hoze a las casas especiales, pero me dolió muchísimo descubrir este mundo”. Luego de varios días en la investigación, el actor prefirió tomar distancia por el bien de la construcción de su personaje y de lo que iba a aportar a la película – él interpreta a un músico que está totalmente en la oscuridad sobre cómo acercarse a una persona que padece autismo:

    Preferí no seguir yendo para no llegar con una idea prestablecida sobre una persona con autismo. Quería que mi personaje descubriera poco a poco este mundo y lo hice junto a Hoze en las grabaciones.

    Si bien ¿Conoces a Tomás? aborda un nueva tema en el género de la comedia, la cinta no deja de lado a los personajes circunstanciales que forman parte de la vida del protagonista, entre ellos Fer, la hermana de Tomás y novia de Leo, interpretada por Marcela Guirado:

    “Aunque no creo que específicamente debas identificarte con el personaje que vas a interpretar en una película, estaba muy emocionada por contar esta historia. Además, me encanta participar en óperas primas porque tienen una vibra diferente a cualquier otro proyecto”, compartió Marcela.

    Quien comparte esta idea es Alan Estrada que termina de completar el reparto con su personaje de Christopher, quien, al igual que Leo y Tomás, tiene una conexión con la música que a su vez termina por conectarlos a los tres, por muy diferentes que sean sus situaciones:

    La música ha evitado muchos suicidios y creo que es bien padre ver lo que significa para ellos tres en la película.

    ¿Conoces a Tomás? es seria, pero divertida; desafía la monotonía y el círculo vicioso en el que venía cayendo la comedia mexicana. Sobre esto, Leonardo Ortizgris, aplaude los mecanismos que se han desarrollado para llevar a cabo historias tan originales como esta, pero admite que “debe haber más posibilidades para mantener durante más semanas una película así en los monopolios cinematográficos –ya con eso todos ganamos en el cine mexicano.” ¿Conoces a Tomás? ya está en cartelera.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top