Mi cuenta
    'La camarista': ¿Por qué tanta fascinación con esta película?

    La cinta está a punto de llegar a cartelera mexicana y es de las imperdibles del año.

    El cine mexicano se encuentra notoriamente en uno de sus mejores momentos. Es cierto que a la par se encuentra estancado en el género de la comedía romántica, pero de repente salen cintas que se alejan de esa fórmula con gran atino. Este camino nos orilla a hablar de La camarista. Pero ¿qué tiene de especial?

    Se trata de un retrato íntimo, detallado y sutil acerca de Eve (Gabriela Cartol), empleada de un hotel de la ciudad de México. La estructura del filme camina por las distintas jornadas de la trabajadora, sus relaciones con los empleados, con algunos huéspedes, con su hijo y esa rutina que poco a poco le quita las palabras a alguien que tiene que sacar a su familia adelante. Ese silencio poco a poco la va cambiando, aspecto que hace estremecer al espectador.

    La idea de la película fue inspirada en el libro L’Hotel (1981) de la artista francesa Sophie Calle; contiene fotografías y artículos de cientos de pasillos y momentos de un hotel donde la autora trabajó. Esto inspiró profundamente a la directora de la cinta, Lila Avilés, para crear su universo.

    Si todo esto no es suficiente, La camarista ha tenido un viaje maravilloso y sorprendente alrededor del mundo. En el 2018 ganó el premio a la Mejor película en el Festival de Cine de Morelia y el de “Guerrero de la Prensa”. Recibió ocho nominaciones a los Ariel 2019, obteniendo el de Mejor Ópera Prima. Además, ha sido nominada a varios galardones más en los diversos festivales alrededor del mundo en los que ha participado.

    A esto sumémosle un decoroso paso por la cartelera de Estados Unidos a pesar de haber sido exhibida en pocas salas. Lo interesante de su paso por nuestro país vecino del norte son las críticas que ha recibido. Esta semana, Rotten Tomatoes publicó la lista de las películas con mejor calificación del 2019 (hasta el momento) y el primer lugar lo tiene La camarista, por arriba de largometrajes con mayor distribución.

    La camarista jamás esperó este recibimiento y empatía con la que ha sido recibida, pero se lo merece. Una destacada película que pone en el mapa a todas esas personas que sobreviven, filmada con una sutileza que nos remonta al cine francés y a grandes clásicos de antaño. Su estreno en cartelera mexicana es el próximo 2 de agosto.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top