Mi cuenta
    'Huachicolero': ¿Por qué no ha llegado a cartelera comercial?

    Entrevistamos al director, Edgar Nito, y al productor, Víctor Léycegui, quienes nos confesaron varias cosas sobre la película.

    El problema que enfrentan muchas películas producidas en nuestro país es la distribución. Encontrar un huequito en cartelera para exhibirse por lo menos un par de fines de semana es todo un suplicio para muchas, más aún si no se cuenta con una distribuidora de peso que la impulse mediante diversos métodos. Si bien muchas comedias mexicanas no tienen problema para hacerse de cientos de pantallas, no es el caso de otro tipo de largometrajes que se aventuran en otros géneros, así como le pasa a Huachicolero.

    Esta producción ahonda en un tema que se ha vuelto popular en nuestra sociedad derivado de las noticias que la han rodeado. El robo de gasolina es una actividad que afecta a más personas de las que creemos y justo el director, Edgar Nito, adopta el tema para contar un coming-of-age capaz de estremecer, ya que el tema central no es precisamente la actividad ilícita, sino cómo impacta a un joven llamado Lalo (Eduardo Banda) que simplemente no tuvo más remedio que dejarse seducir por estos actos vandálicos.

    La historia es atractiva y entretenida a la vez, pero contrario a lo que podríamos pensar derivado de esto, ninguna distribuidora se ha atrevida a llevar este filme a más personas en nuestro país. Tuvimos la oportunidad de asistir al estreno nacional de la película en el marco del Festival Internacional de Cine Guanajuato 2019 y entrevistamos a Edgar Nito y al productor Víctor Léycegui, quienes nos compartieron su opinión sobre el problema de la distribución y la curiosidad del cineasta por profundizar en el tema.

    Tuvimos un acercamiento fugaz con una distribuidora que nos dijo que no le interesa, pero estamos optimistas.

    Lo anterior nos lo confesó Léycegui respecto a las negociaciones que han tenido con las distribuidoras que operan en nuestro país. Sin embargo, la vida de la película en festivales aún tiene cuerda, ya que irán a Europa en octubre para presentarla en un certamen que no fue revelado. También irán a Melbourne a exhibirla, mientras que en México aún falta un evento cinematográfico del que también formará parte Huachicolero. Ya veremos quien es la afortunada distribuidora que toma el proyecto en sus mano.

     

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top