Mi cuenta
    EXCLUSIVA: El director de ‘Apocalipsis zombie’ nos contó sus secretos

    Entrevistamos a Chee Keong Cheung y nos comentó, entre otras cosas, cómo fue trabajar con un mexicano.

    Este fin de semana llegó a México una sangrienta cinta que mezcla una buena dosis de acción con pesado armamento militar, algunas patadas voladoras y, por supuesto, la cereza del pastel: hordas de peligrosos y terroríficos zombies. Hablamos de Apocalipsis zombie (Redcon-1). Platicamos en exclusiva con su director, Chee Keong Cheung, quien nos contó sus secretos e inspiraciones que le llevaron a hacer una película post-apocalíptica.

    Es interesante conocer desde dónde vino la primera idea para realizar esta producción: “siempre he sido gran fanático de las películas de terror y zombies de George A. Romero, también de cintas como 28 días después (2002) y 28 semanas después (2007). Apocalipsis zombie toma una aventura similar agregando estos elementos de guerra y también artes marciales".

    Si te preguntas qué tipo de películas ve un director para crear su propia versión de zombies, debemos decirte que, en el caso de Chee Keong Cheung, tiene gustos muy parecidos a los de todo el mundo, incluso mencionó nombres de directores famosos que también tienen su faceta sangrienta en la pantalla grande: “mencionaría a George A. Romero, Danny Boyle e inclusive películas como el remake de El despertar de los muertos (Zack Snyder), son trabajos que siempre llevo en mi mente y son realmente emocionantes para mí”.

    Nos encontramos en la era del CGI; a donde quiera que veas encontrarás películas con toneladas de efectos especiales generados digitalmente, detalle que en la mayoría de los casos se agradece. Pero hay géneros que se ven obligados a generar efectos con las propias manos. En el caso de los zombies, sin sangre ficticia hecha por la producción la película en turno no generaría el mismo impacto, por esto le preguntamos a Cheung cuántos litros de extraño líquido rojo reunió para su película; por cierto, no pudo evitar reír al responder, se nota que fue todo un tema en producción:

    No lo sé exactamente, pero era demasiada; además había diferentes tipos de sangre, por un lado la que se utilizaba en el maquillaje y otra en los efectos especiales cada vez que las personas disparaban, pero sí: galones y galones de sangre.

    Sin embargo, las peligrosas criaturas post-apocalípticas no son las únicas que requirieron atención del director: el reparto protagónico llevó un interesante proceso de preparación porque no puedes elegir a un actor y al día siguiente darle escenas de acción zombie: “Fue interesante. Dedicamos al rededor de seis meses en el proceso de casting. Buscamos reunir miembros para un equipo internacional y teníamos dos consideraciones: la primera fueron las actuaciones dramáticas, la segunda eran las escenas de acción..."

    Durante la primera semana pusimos a los actores bajo entrenamiento militar, donde sudaron mucho y aprendieron a disparar un arma. La segunda semana tuvieron lecciones en combate con artes marciales y eso fue muy emocionante. Al final era un grupo de súper soldados.

    Y para sorpresa de muchos, esta película presume entre su reparto al mexicano Carlos Gallardo, conocido principalmente por su trabajo como pistolero en El mariachi (1992), Desperado (1995) y Érase una vez en México (2003). Cheung describe la experiencia diciéndolo como: “increíble, es un gran actor delante y detrás de cámaras. Entiende perfectamente cómo hacer una película y eso fue realmente valioso para mí como director, tener a alguien que pueda ayudarme y apoyarme. Nos conocimos en Los Ángeles y tuvimos una rápida conexión, comenzamos a charlar sobre la película, siempre estuvo en todos los días de grabación; fue un verdadero privilegio trabajar con él”.

    Hablar del futuro es un tema complicado para cualquier persona, pero aún más si se está dentro de la industria fílmica, la cual es… impredecible, razón suficiente para preguntarle a Chee Keong cómo ve su futuro y si es que Apocalipsis zombie pueda cambiarlo de alguna manera: “sí… eso espero. Siempre debes tomar consejos aún más cuando tienes un presupuesto limitado, tal vez una sola locación, dos actores. Con Apocalipsis zombie mi percepción siempre fue buscar hacerlo parecer lo más grande posible y llevar al público en una verdadera montaña rusa dentro de este viaje..."

    Y sí, esta película definitivamente abre una puerta importante, más personas podrán ver mi trabajo y lo digo humildemente: estoy emocionado con mi futuro.

    No pudimos desaprovechar la ocasión y nos pusimos realmente serios; le preguntamos a Keong Cheung qué haría si estuviera atrapado en un verdadero apocalipsis lleno de horribles criaturas hambrientas de carne humana: “me uniría a las personas más fuertes y encontraría un buen equipo, ese sería un buen plan. También me aseguraría del bienestar de todos teniendo un arma de la misma forma que sucede en Apocalipsis zombie. No podemos negar que Cheung tiene bien estudiado su plan A y B en estos casos.

    Está bien, segundo round; también quisimos saber a qué director convertiría en zombie y su respuesta simplemente fue conmovedora e interesante a la vez, un auténtico homenaje a su mayor inspiración:

    Wow, esa es una buena pregunta… creo a George A. Romero, falleció recientemente y las personas que le conocieron estuvieron realmente tristes y creo sería genial para él que regresara, sería increíble.

    Así fue nuestra charla con Chee Keong Cheung, director de la recién llegada a México: Apocalipsis zombie, película repleta de “acción y locura”, aseguró su realizador. Y aprovechando la despedida, Cheung nos dejó saber cómo se siente al saber que su película será vista en nuestro país: “estoy muy emocionado que la película esté por llegar a México y espero que la gente vaya a verla; es una película independiente, pero tuvimos mucha ambición desde el guion para hacerla, así que espero que el público la disfrute y se divierta”.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top