Mi cuenta
    Día Nacional del Cine Mexicano 2019: Conoce las películas y actividades

    El 15 de agosto es el día designado para celebrar nuestra filmografía.

    Desde el año pasado se instauró oficialmente al 15 de agosto como el Día nacional del cine mexicano con el cual se busca impulsar y difundir las producciones locales acercándolas a más personas en la República Mexicana con actividades -en su mayoría gratuitas- que incluyen funciones especiales, doblajes a dialectos específicos e interpretación de lengua de señas que permiten a más espectadores acercarse a las cintas.

    Este año son 58 películas las que entran en el festejo con más de 200 funciones en prácticamente 100 sedes a lo largo del país. Habrá cinco programas distintos que incluyen exhibición de películas mexicanas de ficción; documentales; taquilleras; del acervo Imcine; y contenido infantil, por lo que habrá para todos los gustos.

    Algo a destacar en esta edición es que habrá cuatro funciones dobladas simultáneamente al tsotsil, tseltal o zapoteco, además de que cinco largometrajes tendrán interpretación a lengua mexicana de señas totalmente en vivo. Una iniciativa cuyo propósito es ser incluyente y llegar a un público distinto. De hecho, las cadenas tradicionales de exhibición (Cinépolis y Cinemex) no serán parte de la iniciativa y sólo lugares como las Cinetecas, universidades, cineclubes, casa de culturas, auditorios y demás, serán los recintos que alberguen las películas.

    Cabe destacar que FilminLatino se une al festejo con una selección de 16 títulos, de los cuales, algunos estarán disponibles de forma gratuita en la plataforma por tiempo variado, además de tener un canal especial dedicado a producciones nacionales con diferente tipo de curaduría. Por otro lado, Netflix tendrá una colección llamada “Celebramos el Cine Mexicano” integrada por 20 títulos nacionales y estará disponible desde el 12 de agosto y hasta el 16 de septiembre. Cinépolis Klic y Apple TV también tendrán contenido especial, al igual que algunos canales de televisión abierta.

    Las actividades del Día nacional del cine mexicano no sólo se limitan a nuestro país, ya que en nueve naciones más se organizarán 20 funciones para que el público pueda acercarse a las producciones locales. A continuación, el listado con los títulos de las películas que estarán disponibles en el festejo. Para más información sobre horarios y lugares de exhibición, en el sitio de imcine.gob.mx hay más detalles.

     

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top