Mi cuenta
    Fiesta del Cine Mexicano: A que no conocía estas curiosidades de ‘Los tres García’

    Es momento de recordar a los grandes de nuestras películas.

    ¡La Fiesta del Cine Mexicano ha comenzado! Del 6 al 12 de septiembre se celebra a nuestra industria fílmica con una selección de películas que podrás disfrutar en pantalla grande (descubre los títulos aquí) a tan sólo $20. No hay pretexto alguno para no maratonear con Pedro Infante, Sara García y muchísimas estrellas más, por ello quisimos indagar en la Época de Oro y en esta ocasión te presentamos estos datos curiosos del clásico dirigido por Ismael RodríguezLos tres García, parte de la selección de este año.

    Dentro del séptimo arte es común escuchar el famoso “corte del director”, mismo que suele ser extenso y contar con algunas horas de material extra, aunque la gran mayoría es guardado para la eternidad. En la actualidad estamos acostumbrados a que los titánicos blockbusters decidan lanzar este material inédito en sus versiones caseras, pero realmente son pocas las producciones que pueden darse este lujo.

    Y, aunque no lo creas, Ismael Rodríguez fue un paso más adelante y en 1947 se atrevió a tomar la siguiente decisión: al tener tanto material filmado de Los tres García y en su rol como productor, utilizó el exceso para hacer otra película. Fue así como llegó a la pantalla grande la igualmente conocida ¡Vuelven los García!, por esta razón fue lanzada el mismo año, inclusive también obtuvo gran aceptación del público mexicano. 

    Hablando de lanzamientos, ¿sabes la fecha exacta en la que tus abuelos se tomaron de la mano para ver esta icónica película? Está bien, es una pregunta difícil (lo acepto), pero ya entrados en tema: Los tres García se estrenó el 15 de agosto de 1947, inclusive existen registros que llegó a Madrid, España el 2 de agosto de 1948.

    En la cinta hay una curiosa escena donde Pedro Infante interactúa con un carismático perico que lo llama “hablador”, claramente se trataba de una broma entre líneas para hacer enojar a uno de sus primos. Lo más interesante de aquel momento es que Infante le hablaba a su propia mascota. En la vida real aquella ave le perteneció y no sólo eso: llevaba por nombre “Lorenzo”.

    Los avances técnicos dentro de la industria fílmica nos ha acostumbrado (como público) a ciertos estándares: colores brillantes, impresionantes efectos especiales e inclusive gigantescos formatos como el IMAX, sin dejar de mencionar la calidad del asombroso Dolby Atmos, pero esto ¿cómo se relaciona con Los tres García? Muy sencillo, nos ayuda a apreciar el avance en el séptimo arte: la película de Ismael Rodríguez llegó a salas con audio mono, ¡imagínate! Sólo tenía un canal sonoro, por supuesto estamos hablando de 1947, esto lo hace increíble para su época.

    Y sólo para que tengas un dato curioso más y puedas presumirlo por todas partes: en Brasil la película fue lanzada bajo el nombre de Os Três Garcia, pero recuerda darle la entonación adecuada, la idea es sorprender a conocidos y extraños con tu amplio conocimiento. No olvides que el cine mexicano está de fiesta, llama a tus amigos que del 6 al 12 de septiembre son las mejores fechas para maratonear con películas hechas en casa.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top