Mi cuenta
    'Tod@s caen': El proyecto que nació antes de 'No manches Frida 2'

    Entrevistamos a Martha Higareda y a los protagonistas de esta cinta mexicana, quienes nos dijeron varias curiosidades.

    La química entre actores y actrices en pantalla es un factor para las producciones y la que generaron Omar Chaparro y Martha Higareda desde No manches Frida los ha convertido en la pareja protagónica más popular del cine mexicano contemporáneo. Chaparro e Higareda se dieron cuenta de esta oportunidad y fue por eso que antes de saber que se realizaría No manches Frida 2, decidieron embarcarse juntos en el proyecto de Tod@s caen que, aunque se estrenó este fin de semana, se produjo hace dos años.

    Esto fue los que nos contó en entrevista exclusiva la protagonista, guionista y productora de Tod@s caen, Martha Higareda quien también menciona que la película fue una oportunidad para que ella y Omar se esforzaran a crear a un par de personajes completamente distintos. El largometraje presenta la historia de Mía y Adán, dos expertos en seducción que se encuentra en un antro la noche en que cada uno ha llevado a un amigo para enseñarle cómo ligar. La película utiliza el recurso de romper la cuarta pared para crear complicidad con el público y presenta una comedia más natural y honesta que la que vemos normalmente una comedia romántica.

    De hecho, tanto Higareda como Mauricio Barrientos, ‘El diablito’, opinan que Tod@s caen es más bien una comedia anti romántica: “Esto de estar hablando de estrategias realmente no tiene mucho que ver con el romance y pues ese es el mensaje de la película: que en el amor no hay reglas y que si lo haces vas a terminar traicionando tanto a tu pareja como a ti mismo”, nos comentó El diablito quien interpreta a Toby, el típico gordito al que siempre batean: “Lo que más me atrajo del personaje es que era un reto, porque todos mis personajes en otras películas son muy parecidos a lo que es El diablito y este me sacó de mi zona de confort, así que para mí fue un regalo poder hacer otro tipo de comedia.”

    Martha Higareda nos dice que la naturalidad que vemos en pantalla es en gran parte obra del director argentino, Ariel Winograd (Mamá se fue de viaje): “Wino es un director que permite mucho la improvisación y toma en cuenta la opinión de todos en el set, creo que eso permitió que la película tuviera mucha naturalidad, que la historia se cuente de manera orgánica.” Tod@s caen retoma la batalla de los sexos en el siglo XXI y en una época donde la lucha por la igualdad de derechos es más importante que nunca:

    Nosotros manejamos todo lo que tiene que ver con la igualdad a través de la comedia. Decimos sí, sí hay hombres allá afuera que pueden ser unos cabrones, pero también hay mujeres así.

    “Y también, por el otro lado, hay hombres que pueden ser apapachables y que creen en el amor -continuó la actriz- lo que trato de hacer en esta es marcar muchísimo esta igualdad a través de este juego sobre cómo ligar. Ojalá que pronto no tengamos que recurrir a este discurso de igualdad entre hombres y mujeres. De verdad, cómo me encantaría que no fuera un tema.”

    Por su parte, Miriam Higareda, quien además de interpretar a Sam también funge como productora, nos cuenta que Tod@s caen terminó siendo un proyecto familiar en el que también participaron su esposo (el actor Santiago Michel quien hace de Rafa), su mamá y su hermano Joselo en la música. Santiago y Miriam nos confesaron que sus personajes están inspirados en la vida real:

    “En todas las historias de amor y desamor hay estrategias -nos dice Santiago- por eso la gente se identifica mucho con algún personaje o con alguna de las situaciones. En mi vida si hubo muchos Rafas y de ellos tome elementos construir mi personaje a través de amigos que son parte de mi historia.” Miriam nos dice que su personaje incluso es muy parecido a ella:

    Me ha tocado ser muchas veces la Sam para Marthita. Muchas de las estrategias que aplica Mía pues ya las conocía… no porque sean las que aplica Marthita, pero sí muchas amigas mías.

    Claudia Álvarez, cuyo personaje, Margo, termina siendo la conquista de El diablito, confiesa que ella sí las aplicó: “Yo de chiquita si tenía estrategias, pero creo que eran más como para no verme débil. Y sí, al principio te funciona para que la gente se pique más, pero no funciona para mantener una relación bonita y estable a largo plazo […] las mujeres queremos sentirnos cuidadas, protegidas, deseadas, y el cascarón no importa; si es una persona simpática e inteligente, te gusta más que un chavo que parezca un modelo.” ¿Están de acuerdo?

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top