Mi cuenta
    Mórbido 2019: Gary Sherman, el director que quiere ser como Diego Rivera

    Entrevistamos a uno de los directores y productores de horror con mayor trayectoria en la industria y le encanta nuestro país.

    Durante la década de los 70 y 80 el cine de horror gozó una de sus etapas doradas por el atrevimiento en sus historias y el riguroso trabajo artístico detrás de un sinfín de películas, razón por la que Gary Sherman es uno de los directores y productores más recordados de aquel momento, cintas como El despertar de los muertos (1981) o Juegos diabólicos 3 (1988) son prueba de ello. Por su puesto no dejamos pasar la oportunidad de tener una larga conversación con Gary tras su reciente visita a la Ciudad de México por el Festival de Cine Mórbido (checa los detalles de su décimo segunda edición aquí).

    Sherman inició su carrera a mediados de los años 60 filmando cortometrajes y como precursor de los famosos clips musicales que años más tarde se popularizaron por MTV. Con el paso del tiempo su experiencia le llevó a escribir, producir y dirigir películas de terror, la primera de ellas fue Carne cruda (1972). Esto nos llevó a conocer su fuente de inspiración y cómo se percibe como cineasta:

    “Siempre pienso en mí como un artista. Desde que era niño, el arte ha formado parte de mi vida: haciendo arte, apreciando arte; conociendo todo tipo de artistas y hablando con ellos, de este modo trato de entender lo que significa ser un artista. Pienso que mis películas son un trabajo artístico; trabajo como pintor, diseñador o arquitecto, cuales sean las habilidades que se necesiten para hacer una pieza de arte...” 

    De alguna manera es como Diego Rivera, él ponía toda su creatividad en su trabajo; fue un maestro del arte y esa es mi esperanza: ser alguien como él o al menos eso me gustaría ser, así que las películas son como mis pinturas.
    Uriel Linares | SensaCine México

    A pesar de reconocer su talento artístico desde temprana edad, Gary Sherman es consciente que el cine es un trabajo de equipo, mismo que reúne un sinfín de talentos para un resultado concreto y nunca se ha visto como un lobo solitario, al contrario, siempre ha buscado rodearse de los mejores artistas en sus respectivas áreas.

    “Trato de rodearme de las personas más talentosas que pueda encontrar. No temo por contratar personas que son mejores que yo, en efecto, no entiendo porqué no debería contratar personas más talentosas que yo. Siempre he tratado de encontrar directores de fotografía que en verdad comprenden la fotografía, tuve el honor de trabajar con uno de los mejores fotógrafos en la historia: Alex Thompson (nominado al Oscar por Excalibur de 1981).”

    Por si esto fuera poco, la visita de Gary Sherman se cruzó con una de las festividades más representativas de México: Día de muertos, razón suficiente para saber cómo ha vivido estos días tan especiales. Como sabemos, la ciudad entera se tapiza de colores y arreglos artísticos que aluden a la muerte, sin duda el tema perfecto para conversar con un experimentado cineasta como el que tenía frente a mí.

    He pasado un gran momento en esta ciudad. Mi esposa y yo estuvimos en una trajinera y una señora se acercó a nosotros en una balsa mientras cocinaba; después llegó una banda completa que también tocaba una marimba y todos fluíamos juntos río abajo, simplemente fue mágico...

    Esto lo compartí con mi esposa que también es artista, se dedica a diseñar y hacer grabados en papel, ella estaba muy emocionada por venir a México y ver tantos colores.

    Sin embargo, Sherman y su esposa no son ajenos a pasar días enteros en nuestro país ya que tienen un un amigo francés que reside en México desde hace 25 años: “hemos pasado más tiempo en México del que en realidad tenemos disponible. Es un lugar increíble, tan grande, de verdad es muy grande y el tráfico es terrible, esto me hizo saber qué cosas jamás haría en mi vida: nunca me atrevería a conducir en la Ciudad de México.” decía entre largas carcajadas mientras decenas de periodistas esperaban fuera de la habitación.

    Uriel Linares | SensaCine México

    Por supuesto no dejó pasar la oportunidad para declarar su amor por la gastronomía mexicana, inclusive recordó su lugar favorito para comer platillos tradicionales de nuestro país cada vez que está en Estados Unidos: “Vivo en Chicago y allí hacen excelente comida mexicana, exactamente en Western Michigan hay una comunidad que ha vivido cerca de nosotros por muchos años."

    Allí llegan muchos trabajadores mexicanos y se desarrollan en granjas o crean sus propios negocios y se ha convertido en una gigantesca comunidad mexicana en Michigan.

    Y continuó: "En el centro hay un restaurante de tradicional comida mexicana que tiene el mejor sabor de todos, allí todos hablan español, es asombroso; cada vez que voy como demasiado, soy vegano, así que la comida mexicana realmente funciona muy bien para mí. Todos me conocen muy bien por allí y cada vez que me ven me sirven muchos nopales y tacos; es genial.

    Una vez que Gary se abrió por completo en esta conversación y sólo se podían escuchar sus fuertes y cálidas carcajadas por los temas que compartía, fue momento de cerrar con una interesante reflexión relacionada a uno de los temas que más ha dado de qué hablar dentro del quehacer cinematográfico en los últimos años, me refiero a la forma correcta de disfrutar las películas, a través de plataformas streaming o frente a una enorme pantalla en una sala de cine, esta fue su respuesta:

    Gary Sherman Productions - © 1990

    "Creo que el terror es uno de los pocos géneros que ha podido sobrevivir al cambio digital, pero creo que al público aún le gusta asistir a los cines en grupo y juntos ver películas. El terror es una actividad grupal, siempre será mejor ver estas películas en compañía que de manera solitaria. También tengo una sala de proyecciones en mi casa y claro, me siento a ver muchas películas yo solo, pero debo admitir que amo asistir a muchos festivales de cine y me gusta ver todas las películas que puedo junto al público."

    El director prosiguió: "Y cada vez que proyectan alguna de mis películas me gusta sentarme hasta el frente del cine y sólo ver las reacciones del espectador,  siempre es muy emocionante para mí ver los efectos que genera. Espero que el cine de terror siga reuniendo a las personas, no importa si es por un streaming...

    Siempre será mejor ver estas películas acompañado y nunca solo. Creo que el terror es una actividad mucho más divertida en grupo.

    Con estas palabras concluyó nuestra conversación con Gary Sherman, un hombre que desde pequeño sueña con ser un gran artista de la misma manera que lo fue Diego Rivera, sólo desea seguir utilizando su creatividad en su trabajo. Además dejó claro que lo único que de verdad importa es la experiencia que genera una película y no importan el tamaño de la pantalla, porque el cine se hizo para reunir a las personas en un solo lugar y dejarse llevar por las maravillosas historias que son retratadas a través del arte.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top