Mi cuenta
    Mórbido 2019: Los detalles de la décima segunda edición

    Tuvimos una terrorífica charla con Pablo Guisa, director del festival, quien nos contó sobre el certamen y de las películas que más lo sacudieron.

    Finalmente llegamos a esta escalofriante y tétrica época del año en la cual misteriosas criaturas se pasean a medianoche con esperanza de saciar su gusto por la sangre humana, por supuesto me refiero a estas semanas en las que las películas de horror son las más consumidas por los espectadores. Y no hay mejor lugar para ver las nuevas propuestas del género y uno que otro clásico, que dentro del Festival de Cine de Horror Mórbido, por ello tuvimos una larga charla con su director, Pablo Guisa.

    Una de las cualidades que ha mantenido el festival a través de los años ha sido la creación de una atmósfera llena de misterio y horror, sin un tema adecuado, posiblemente los asistentes no se sentirían como en casa. Y para esta edición se eligió como tema central el agua y Pablo Guisa nos los explicó a detalle:

    El agua siempre ha sido una fuente de inspiración y una fuente de miedo tanto en el imaginario como en el mundo real.

    “También es el lugar en el que habitan infinidad de criaturas y de monstruos; podríamos ir desde la más reciente película de Guillermo del Toro con La forma del agua hasta una de las primeras cintas de Universal Pictures de sus clásicos con El monstruo de la laguna y en medio de eso caben las sirenas, tritones, pirañas, anacondas, imágenes del Kraken y una infinidad más de criaturas que han habitado.”

    Aunque tenga un objetivo claro dentro del mundo fantástico y de terror en el séptimo arte, Guisa también consideró la compleja y en ocasiones triste realidad que nos atañe como seres humanos: “la falta de agua ha provocado conflictos como migraciones; el asunto del calentamiento global; desastres como sequías e inundaciones. Esto también se transpola al mundo del cine en todas estas películas que hemos visto con naturaleza enfurecida.”

    Por supuesto no se viviría de la misma forma un festival de horror sin algunos invitados internacionales en su propuesta y Mórbido haría todo lo posible para acercar a reconocidos realizadores con el público. Uno de los más destacados dentro de la décimo segunda edición es el director Gary Sherman (Serving Time), quien visitará México e inclusive compartirá sus experiencias fílmicas con todos los asistentes al festival con un master class, pero ¿cómo consiguieron que Sherman aceptara la invitación?

    “Hay una tendencia por rescatar materiales clásicos y remasterizarlos a 4K, meterlos en el mundo digital. Y surgieron dos películas de Gary Sherman en estos procesos: Dead & Buried (1981) y Death Line (1972) y Sherman siempre nos ha parecido fabuloso, buscamos las remasterizaciones, después a Sherman y lo invitamos a Mórbido. Después de tener 12 años con el festival y más de 600 invitados, Gary pudo preguntar a amigos cercanos, todos le dijeron que viniera a México, vería el Día de Muertos, sería muy divertido y con esto Gary no dudo en aceptar.

    Ya que lo teníamos confirmado, buscamos la posibilidad y aceptó dar una master class, la cual se centrará en todos los efectos prácticos que hizo en 'Poltergeist 3', película que él dirigió.

    Y esto no será todo, se prepara un verdadero festejo al cine de horror latinoamericano, ya que Mórbido presentará por primera vez al mundo una de las icónicas películas del cineasta Alejandro Jodorowsky (La montaña sagrada) bajo una perspectiva digital y con ultra definición: “nos da mucho gusto tener la premier mundial en 4K de la película Santa Sangre de Alejandro Jodorowsky; una película que se filmó en México, fue producida por Claudio Argento (hermano de Dario Argento) y por la familia Cardona, quienes tienen una larga trayectoria en el cine fantástico aquí en México.”

    Una vez que comienzan a fluir tantos nombres relevantes para la cinematografía mundial y para el género del horror nadie quiere que esto pare. Guisa en este momento no pudo más que ligar seguir mencionando su enorme lista de invitados internacionales y que además se encuentran ligados a la premier de Santa Sangre.

    “Tendremos en la función de Santa sangre a parte del elenco; estará Adan Jodorowsky, Blanca Guerra y Sergio Arau, también Simon Boswell, quien hizo todas las composiciones de la película. Y aprovechando estas celebraciones y que viene Boswell a México, estamos organizando un concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con este músico inglés porque él ha trabajado con los más grandes directores de terror contemporáneos: Dario Argento, Danny Boyle, Alex de la Iglesia y en su concierto tocará fragmentos de todos los soundtracks de películas que ha hecho.”

    Después de conocer la oferta cinematográfica del cine de horror contemporáneo y de los invitados internaciones que tendrá Mórbido en su décimo segunda edición fue irresistible conocer la perspectiva de Pablo Guisa referente al estatus actual del cine de horror mexicano, ¿vivirá su mejor momento o aún podemos esperar más del mismo?

    “Me parece que estamos viviendo un muy buen momento para el cine de terror en general y también del cine hecho por mexicanos y latinoamericanos. También hay personas que se han vuelto motores o inspiraciones: Guillermo del Toro es un ejemplo a seguir, ahora él está apoyando a nuevos talentos como Issa López, quienes juntos preparan una película de terror con hombres lobo.” 

    Parte del interés por cuestionar a Guisa respecto al quehacer fílmico hecho por mexicanos era indagar y conocer nuevos talentos que son detectados oportunamente por encuentros cinematográficos como Mórbido, por supuesto su director general tendría claros ejemplos que agregarán nombres de nuevos realizadores a las dedicadas listas de cinéfilos.

    “En México hay una nueva generación de directores que están haciendo películas muy interesantes, un ejemplo es Gigi Saul Guerrero, una directora mexicana que tiene tiempo viviendo en Canadá y está forjando su carrera en Estados Unidos, está firmada por Blumhouse y viene este año a México a presentar Culture Shock, una película protagonizada por Martha Higareda y dirigida por ella y habla justamente de temas como la migración y los latinos en Estados Unidos.”

    Una vez que se bajó el telón, ¿cuáles son las películas de terror que más disfruta Pablo Guisa? Finalmente es el responsable de ofrecer una variada y nutrida selección de cintas a todos los asistentes del festival, razón para ver miles y miles de películas: 

    Yo soy un fan absoluto, a mí todas las películas de terror prácticamente me gustan, como mi corazoncito es de terror yo siempre les encuentro a todas algo.

    “Pero te tendría que decir: Dario Argento, director italiano, durante su primer etapa en los años 70 y 80, es uno de mis directores favoritos con Rojo profundo (1975), Suspiria (1977), Satánica inocencia (1985), son películas que me parecen maravillosas. Otro director que me gusta es Umberto Lenzi, también director italiano que tiene una película llamada Nightmare City (1980), una de las primeras películas donde los zombies tienen una actitud, saben aterrizar aviones, manejar metralletas y atacan toda una ciudad; de pura casualidad, Hugo Stiglitz sale en esta película como uno de los protagonistas.”

    Después de encabezar uno de los festivales de cine de horror más conocidos en México, ser responsable de la visita anual de cineastas internacionales y promover nuevos talentos latinoamericanos, sin dejar de mencionar su gusto pasional por el género que reinan tenebrosas criaturas y seres infernales, Pablo Guisa aún recuerda, no precisamente con gusto, la escena que mayor impacto le generó, detalle que no podemos hacer menos. ¿A caso será de algún clásico? ¿Una película mexicana? Aquí la curiosa y por supuesto impactante respuesta.

    “Miedo es lo que busco en todas las películas de terror hasta ahorita, para mí encontrar una que me provoque una sensación, es como la búsqueda del Santo Grial y desgraciadamente ya tengo la piel gruesa al respecto y me cuesta mucho trabajo. Pero si pienso en alguna escena que me haya en verdad revuelto el estómago y me haya hecho sentir un poco mal, sin duda tendría que hablar de Irréversible (2002) de Gaspar Noé: la escena en la cual con un extinguidor le revientan el cráneo a un personaje en un bar, es una escena que hasta la fecha la recuerdo y no de una manera agradable.

    Con este icónico y sangriento momento revoloteando por los recuerdos más profundos de Pablo Guisa fue como concluyó nuestra charla con el director del Festival de cine de horror Mórbido, mismo que comienza las actividades de su décima segunda edición a partir del 30 de octubre hasta el 3 de noviembre. Las sedes son: Cinépolis Diana, Autocinema Coyote, La Casa del Lago, Cinemanía, el Jardín Pushkin y el Centro de Cultura Digital. Si eres un verdadero amante del horror, ahora sabes lo que está por venir y recuerda, en palabras del mismo Guisa: “El cine de horror siempre ha reflejado los miedos históricos de la sociedad.”

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top