Mi cuenta
    ‘Médicos, línea de vida’: Doctores reales desaprueban varias escenas

    A esto te enfrentas cuando quieres adaptar el complejo mundo médico a la pantalla chica.

    El pasado 11 de noviembre se estrenó la serie Médicos, línea de vida; producción realizada por Televisa muy al estilo de Grey's Anatomy y con cierta inspiración en Doctor House. Algo así requiere -forzosamente- de consultores expertos en medicina y del ritmo diario que se vive dentro de cualquier hospital del país, sin embargo, pareciera que esto no fue suficiente, de acuerdo con tres verdaderos doctores que son bien conocidos en redes sociales al tener su faceta de youtubers en la que precisamente explican a detalle el quehacer médico que han vivido. Este grupo dio su opinión al primer capítulo de la serie y… digamos que la destrozaron bajo las reglas de doctores y su ojo ético.

    El video subido al canal del Doctor Vic y acompañado por la Doctora Jackie de Salud en Corto y de Mr Doctor, tras apenas un minuto de su análisis notan que hay problemas con el atuendo y presentación de una enfermera, misma que incluso lleva su cabello suelto a pesar de estar dentro de una sala de emergencias, detalle que en la vida real jamás debe suceder por mero protocolo. Sin embargo, mantienen la calma y argumentan que se trata apenas de la introducción de personajes al decir lo siguiente: “están presentando a sus personajes, llevamos un minuto entonces… veamos.”

    Esto es seguido de la primera escena protagonizada por Livia Brito, quien presenta a la Dra. Regina Villaseñor, pero aparece en una escena romántica sobre una cama, escena a la que los doctores verdaderos reaccionan inmediatamente: “residente no es como para que se de sus cinco minutos más”, ¿qué significa ser una residente? El mismo Doctor Vic lo explica en el momento: “es una persona que está haciendo su especialidad y normalmente no se despiertan a las 10 a.m. para ir al hospital, se despiertan más o menos a las 4 a.m.”

    Una de las escenas de esta nueva serie que más despertó discusión entre los tres expertos fue aquella presentada por el actor Daniel Arenas, quien presenta al cirujano David Paredes y sencillamente diagnosticó a un hombre a la mitad de la calle y sin siquiera revisar a detalle sus síntomas, por si fuera poco, en ese mismo momento receta un medicamento; esta fue la reacción de los tres analistas: “la bata arrastrando la mugre de la moto y de la Ciudad de México”, menciona la doctora Jackie al notar que esta prenda simplemente cuelga afuera de una mochila exponiéndose incluso al humo de la motocicleta del personaje.

    No se da consulta en la calle, es algo que hemos tratado de fomentar en México, que empiecen a ver una consulta médica muy seriamente. Tienen que explorar al paciente, palpar al paciente, tomarle signos vitales y aquí lo único que hizo fue verle la lengua en medio de su banqueta.

    La gravedad del problema llevó a comentar lo siguiente al conocido Doctor Vic: “yo sigo impresionado por la rapidez del diagnóstico, creo que fueron más o menos 11 segundos para diagnosticar una enfermedad infecciosa intestinal. Oye, no sé cómo te llames, pero enséñanos porque necesitamos saber diagnosticar en 11 segundos.”

    Esto les llevó a mencionar que la serie realmente tiene a una doctora asesorando estas situaciones médicas, sin embargo, bastaron unos cuantos minutos de análisis real y objetivo para notar los graves problemas que la producción enfrenta una vez que intentan apegarse a la realidad, detalle por el que la doctora Jackie decidió recomendar lo siguiente: “yo creo que no deberían decir quién es [doctora asesora] porque le va a ir bastante mal.”

    Sin embargo, no todo lo visto en el primer capítulo de Médicos, línea de vida terminó por alejarse completamente de la realidad, incluso al momento de mostrar la corrupción que existe dentro de los hospitales y cómo los altos directivos venden ilícitamente algunos medicamentos, terminaron dando con un verdadero y lamentable acierto en esta dramática historia.

    Esto de la corrupción dentro de los hospitales y que venden las cánulas y medicamentos, sí sucede. No es algo que pase siempre, pero sí pasa.

    Ahora sabes los pros y contras que presenta la nueva serie producida por Televisa, la cual ha demostrado tener graves problemas en prácticas médicas de acuerdo al doctor Vic, doctora Jackie de Salud en Corto y Mr. Doctor; quienes son conocidos principalmente en YouTube por sus análisis y explicaciones médicas. Médicos, línea de vida es transmitida por el canal de Las Estrellas de lunes a viernes en horario de 9:30 p.m.; si decides maratonear, cuéntanos tu experiencia con este nueva apuesta.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top