Mi cuenta
    Oscar 2020: ¿Qué cintas son las favoritas para Mejor película extranjera?

    Almodóvar y Bong Joon-ho se perfilan como los preferidos.

    La temporada de premios ya comenzó (con los Emmy) y poco a poco se irán desarrollando más eventos, es por ello que comenzamos a poner sobre la mesa a los candidatos favoritos para ser nominados en la edición 92 de los Oscar. En esta ocasión analizamos a las películas que podrían ser las protagonistas de la categoría a Mejor película extranjera (también conocida como Mejor película de habla no inglesa).

    La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tuvo este año un registro de 93 películas para llegar a la tan anhelada quinteta de nominados. En el primer semestre del 2019 atestiguamos uno de los filmes que auguramos tiene su selección asegurada; se trata de lo más reciente de Pedro Almodóvar: Dolor y gloria. Contrario con lo que pasa con otros filmes estrenados en la primera parte del año, el retrato autobiográfico protagonizado por un excelso Antonio Banderas no se desinfló ni tantito. Fue escogida por España para representarlos, venciendo a Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar, además de ser nombrada recientemente como la Mejor película del año por la prestigiosa revista Time. La campaña para lograr la nominación sin duda está dejando frutos, ya que ha tenido el apoyo de su distribuidora para estar presente en ceremonias, cenas y demás eventos que contribuyen sin duda a conseguir la selección.

    Su paso por Cannes y el premio a Banderas como Mejor actor profetizaron el exitoso camino que tendría para este final de año. Sorprendente España tiene un enemigo a vencer y se trata ni más ni menos que de Corea del Sur con la increíble Parasite de Bong Joon-ho. Un épico discurso de clases sociales, envuelto entra tantas capas y de tales dimensiones que hasta el más incrédulo queda con la boca abierta al ver esta comedia negra cuyo guion incluso no dudamos podría estar considerado entre los mejores.

    El trabajo de Joon-ho es opuesto al de Almodóvar, porque mientras en Dolor y Gloria la sobriedad y la melancolía permean en todo momento, Parasite pasa del humor al horror surreal y brillante. La cinta surcoreana ya venció a la española en las nominaciones a los Independent Spirit Awards al ser contendiente a Mejor película internacional.

    Por otro lado, Les Misérables de Ladj Ly es la elegida por Francia para representarlos en los Oscar. Ha tenido una recepción cálida en el gremio de la crítica especializada a pesar de ser una ópera prima. Las nominaciones en los Oscar tienen un proceso de múltiples etapas y hay filmes que están generando expectativa para poder ser considerado por los menos en los últimos 10 filmes, como And Then We Danced que representa a Suecia o la épica fantasmagórica social de Senegal titulada Atlantics de Mati Diop; incluso la hilarante comedia argentina: La odisea de los Giles podría estar en la batalla.

    La seleccionada de México para los Oscar es La camarista de Lila Avilés, aunque no ha figurado en las listas de sondeos de las revistas especializadas, pero un golpe de suerte podría llevarla a la quinteta finalista. Ha sido un gran año para el cine extranjero, así que la carrera sigue con muchas apuestas. La lista de las 10 películas finalistas se anunciará el 16 de diciembre y las nominaciones para los 92 Premios de la Academia se revelarán el 13 de enero del 2020.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top