Mi cuenta
    Oscar 2020: La crítica de Martin Scorsese a Marvel podría dejar a 'El irlandés' sin premios

    ¿Quiénes entregan un Oscar? Tal vez esto nadie lo había pensado y ahora ellos podrían no tentarse el corazón por Scorsese.

    El conflicto que ha mostrado el legendario director, Martin Scorsese ante el monstruo de la industrial cinematográfica actual, Marvel Studios, sigue dando de qué hablar y esta vez con un giro un tanto inesperado. Los duros comentarios del cineasta neoyorkino de 77 años dejaron clara su postura al mencionar que todas las películas del Universo Cinematográfico de Marvel y sus propuestas artísticas realmente “no son cine”; esto podría dejar graves consecuencias y sin premios a El irlandés, la más reciente película que hizo con Netflix.

    ¿Por qué el libre comentario de un experimentado cineasta le quitaría la gloria? Bueno, es necesario mencionar que los reconocimientos más importantes del cine mundial, entre los que destacan los Premios Oscar, son entregados después de largas votaciones entre sus miembros. En esta ocasión quienes conforman las filas de la Academia de Hollywood, curiosamente, algunos han estado involucrados en películas de Marvel y por supuesto los comentarios de Martin pudieron no ser de su agrado.

    Esto ha sido revelado por Variety, quien a través de un artículo hizo algunas conexiones y rescató el sentir de algunos miembros activos de la Academia, responsables de decidir quiénes son acreedores al Oscar. Y esto no es todo, la diferencia generacional entre Martin Scorsese y un importante número de votantes ha traído otro gran problema: gran parte de ellos apoyan las películas de Marvel Studios, de allí pudo haber llegado la pasada nominación a Pantera negra en la terna por la Mejor película del año, convirtiéndose en la primera producción del género en alcanzarlo.

    Si lo piensas un momento, bajo estos términos, tendría mucho sentido que el mismo grupo de votantes en rangos de edad notoriamente distintos a Scorsese haya tomando de mala forma la opinión del director de clásicos como: Taxi DriverToro salvaje o Buenos muchachos, películas que han tenido múltiples nominaciones o en el caso de Toro salvaje, llevándose dos estatuillas a casa. 

    Y tras la reciente opinión de Scorsese a través de The New York Times, las cosas sencillamente se complicaron aún más, en principio el director había dejado clara su postura y despertado un pequeño movimiento de realizadores que se le unieron tal y como lo hizo otro icónico cineasta, Francis Ford Coppola. La diferencia radicó en la cantidad de palabras que empleó para justificar su percepción del porqué el trabajo de Marvel Studios "no es el cine de seres humanos tratando de transmitir experiencias emocionales y psicológicas a otro ser humano", dijo en su momento Scorsese. Y por supuesto no se trató de una nueva ofensiva por parte de Martin, simplemente buscó explicarse mejor y profundizar en el modo que ve las cintas de superhéroes.

    Por supuesto nada está dicho, la Academia de Hollywood no ha emitido ninguna postura, pero esto puede ser como un buen medidor del sentir interno y cómo sus miembros podrían o no destinar sus votos por El irlandés en la próxima entrega de premios. Cabe mencionar que desde la primera vez que el mundo vio la nueva película de Scorsese, la crítica reaccionó, en su mayoría, con buenos comentarios e inclusive desde ese momento ya se contemplaba como dura contendiente a los Premios Oscar, pero esto podría cambiar radicalmente por los comentarios en contra de los blockbusters del momento: los de Marvel Studios.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top