Mi cuenta
    'Frozen 2': La increíble animación necesitó nueva tecnología

    Más ambiciosa, más mágica y sí, más complicada.

    Frozen 2 ya se estrenó y como se esperaba su desempeño en taquilla es destacado. Sin embargo, para obtener una sustancial mejora en comparación con la primera entrega, Disney tuvo que implementar una nueva herramienta para la creación de efectos visuales. Como recordarás, Anna y Elsa salen de Arendelle en busca de revelar el secreto de sus padres y la razón de los poderes de la primera. Esta vez, la nieve no es la característica principal que las rodea, sino los cuatro elementos: agua, fuego, aire y tierra.

    La herramienta de novedad para alcanzar un alto nivel de detalles se llama Swoop y Steve Goldberg (supervisor de efectos visuales) fue el encargado de darle forma. La secuencia musical de “Mucho más allá” es el más claro ejemplo de esto, ya que fue una de las más complicadas de crear. Ahí Elsa está rodeada de distintos personajes congelados del pasado y del futuro, mientras empieza a tener vistazos de hechos previos, lo cual se vuelve un presagio de lo que va a suceder con Arendelle sino llega hasta el fondo. Los movimientos de cámara son constantes, por lo que su ropa, cabello, entorno y los copos de nieve siguen cayendo. Golderg afirma a IndieWire que “la idea era que Elsa dejara este lienzo en blanco de su magia con partículas de nieve apareciendo una y otra vez.”

    Steve admite que la presión que implicó crear cada una de las batallas fue constante, ya que era primordial dejar claro lo que la magia de Elsa estaba provocando en su entorno, pero fue bastante complejo caminar en el terreno de los efectos visuales para que la animación pudiera reflejar como el entorno iba cambiando: “A medida que Elsa avanza el bosque está creciendo a su alrededor, los renos y dos niños corren, todos hechos de partículas de nieve y ahí es cuando la animación continúa guiando la historia.”

    Entre cuatro y cinco departamentos de animación trabajando al mismo tiempo y en constante colaboración es a lo que llama Goldberg “ingeniera social.” Dentro de los mayores desafíos de Frozen 2 estuvo la creación del espíritu de viento que a la par debía tener movilidad y congruencia con la animación en la ropa y el cabello de quienes atrapaba en su remolino. Los animadores tuvieron que fusionar Gale (plataforma de curvas dentro de la animación) con Swoop, lo que les daba en tiempo real una visualización exacta de cómo lucían las cosas: “Esto proporcionó una aproximación de qué tan grande iba a ser la ráfaga de viento y no sólo pudimos ajustar el camino tridimensional sino también el tiempo que un objeto o personaje seguiría a lo largo de ese camino y permitía que el animador fuera lo más expresivo posible.”

    Nokk, el caballo mítico de agua también fue un obstáculo difícil de sortear: “Se volvió complicado y fascinante controlar la melena y la cola del caballo. Hubo pruebas tempranas donde tuvimos demasiada agua saliendo de la melena y la cola.” Sin duda el trabajo detrás de Frozen 2 fue arduo e implicó nuevas técnicas, por lo que Disney se sigue superando técnicamente con sus animaciones.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top