Mi cuenta
    Sam Mendes gana el Sindicato de Directores por '1917' y ya es el favorito del Oscar

    Otros ganadores de los Directors Guild Awards (DGA) son 'American Factory' y 'Watchmen'

    Sam Mendes se acaba de convertir en el favorito para ganar el premio Oscar a Mejor dirección tras llevarse el máximo reconocimiento de los Premios del Sindicato de Directores (Directors Guild Awards, DGA por sus siglas en inglés) gracias a su trabajo en la cinta bélica 1917. La entrega se llevó a cabo ayer por la noche en el Ritz-Carlton de Los Ángeles y es la segunda vez que el realizador inglés sale con los máximos honores, pues hace 21 años lo hizo gracias a Belleza americana, cinta que también acabó llevándose el Oscar a Mejor película y Mejor director. 

    De hecho es muy extraño cuando el DGA no pronóstica al siguiente ganador a Mejor dirección del premio de la Academia. En los últimos años se ha cumplido esta regla con excepción del 2012, cuando Ben Affleck ni siquiera fue nominado por su trabajo en Argo o, si queremos irnos más atrás, en 2003 cuando Rob Marshall se llevó el DGA por el musical Chicago, pero el controversial realizador Roman Polanski se llevó el Oscar por El pianista. Así es que este reciente triunfo no sólo anticipa el segundo Oscar de Mendes en dirección, sino le da un buen empujón a 1917 para que también se lleve Mejor película. 

    Por otro lado, el triunfo del inglés le resta posiblidades a Bong Joon-ho de Parásitos de hacer lo que Alfonso Cuarón hizo el año pasado con Roma: meter nominaciones fuera de Mejor película de habla no inglesa en el Oscar y ganar el premio a Mejor dirección. Aunque no lo descartemos del todo, pues los autores "extranjeros" –entiéndase, realizadores mexicanos– han dominado esta categoría en los últimos años (sólo un angloparlante lo ha ganado en los últimos siete años, Damien Chazelle). 

    Otros ganadores de la noche son: 

    • Mejor documental - Steven Bognar y Julia Reichert por American Factory (también nominada al Oscar)
    • Mejor ópera prima - Alma Har'el por  Honey Boy
    • Mejor serie dramática - Nicole Kassell por Watchmen "It's Summer and We're Running Out of Ice"
    • Mejor serie cómica - Bill Hader por Barry, "ronny/lily"
    • Mejor especial de variedad/deportes/talk show/noticias - James Burrows y Andy Fisher por Live in Front of a Studio Audience: Norman Lear's 'All in the Family' and 'The Jeffersons'. 
    • Mejor serie limitada o para televisión - Johan Renck por Chernobyl 
    • Mejor especial de variedad/deportes/talk show/noticias programado - Don Roy King por SNL
    • Mejor reality - Jason Cohen por Encore!
    • Mejor programa infantil - Amy Schatz por Song of Parkland
    • Mejor comercialSpike Jonze

    Pues esperemos a ver qué dictan los votantes de la Academia el próximo domingo 9 de febrero en el Dolby Theater...

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top