Mi cuenta
    'The Plot Against America': ¿Vale la pena ver la nueva miniserie de HBO?

    Seis emocionantes episodios basados en la novela de Philip Roth, esto nos propone el nuevo título de la plataforma de streaming.

    HBO sigue su fórmula que le ha funcionado muy bien en los últimos años: adaptar novelas de culto o gráficas y Best Sellers a la pantalla chica. Sin duda la cadena televisiva ha sido un parteaguas de la línea tan delgada que existe en la actualidad entre las producciones hechas para el cine y la para la TV. Títulos como Big Little Lies, Sharp Objects, Chernobyl y Watchmen encontraron en el formato de miniserie una ventana acertada para tratar textos de este calibre. Ahora le toca a The Plot Against America.

    La polémica novela del escritor estadounidense Philip Roth llega por fin a la ficción. El autor tiene en su haber grandes clásicos como American Pastoral, La mancha humana, Elegía, entre varias otras. Cabe destacar que las mencionadas obras han tenido su adaptación a la pantalla grande, aunque no con tanto éxito como los libros. The Plot Against America tiene como showrunnersEd Burns (The Wire) y David Simon (The Deuce), por lo que la experiencia avala a ambos, aunque se puede dar por entendido que teniendo detrás del texto a Roth ya vale la pena darle una oportunidad y verla.

    La novela original fue publicada en 2004 y su trama se ambienta en 1940, en una realidad alterna en la que el presidente Franklin D. Roosevelt fue vencido en las elecciones de los Estados Unidos por Charles Lindbergh y hay aceptación del antisemitismo en la sociedad, sin dejar de lado lo que hubiera sucedido en el entorno global si la Segunda Guerra Mundial hubiera sido partidaria del nazismo, etc. Tan solo de pensarlo el futuro sería bastante distinto ¿o no? Aunque irónicamente, hay algo en la novela de Roth que pareciera permea hasta nuestros días: la desigualdad, el racismo, las diferencias culturales y la dictadura de algunos gobernantes.

    Durante los primeros dos episodios de la miniserie (ya disponibles en HBO GO) se mantiene un ritmo pausado y los escenarios presentados no están desarrollados del todo. Se vislumbran múltiples confrontaciones para los protagonistas a quienes vale la pena destacar y confirmar que están esplendidos, pero Winona Ryder como Evelyn Finkel y John Turturro interpretando a Rabbi Lionel Bengelsdorf destacan de sobremanera.

    Falta aún ver el clímax de la trama, aunque lo que hacen Burns y Simon en estos dos episodios es un gran homenaje al discurso de Roth, actualizado en cierta manera, pero quienes conocen el trabajo del escritor podrán apreciar que su esencia y palabras se encuentran por todos lados. La crítica no se ha enamorado del todo de la serie y ha arremetido contra el ritmo, el cual esperemos acelere en los siguientes episodios. En lo que sí están de acuerdo es en lo bien realizada que está y que llega en un momento en el que el mundo se encuentra en una de las peores crisis de la década.

    The Plot Against America ​​tiene episodios de estreno cada lunes y son un total de seis; sin duda uno de los productos televisivos que no hay que perderse.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top