Mi cuenta
    ¡Rescata a tu videoclub! ¡Rescata al Film Club Café!

    El icónico lugar del Estado de México también está en riesgo por la alerta sanitaria. No dejemos que muera el último bastión del buen cine en Ciudad Satélite.

    Como el Cine Tonalá o la Casa del Cine en la Ciudad de México, otro importante miembro de la comunidad cinematográfica independiente tiene graves problemas debido a la cuarentena causada por el COVID-19. Nos referimos al icónico Film Club Café (www.filmclubcafe.com), el único recinto cultural para aquellos cinéfilos que viven en Ciudad Satélite, Estado de México, que permanece en pausa indefenida por la orden gubernamental de cerrar todos los recintos públicos y culturales (incluidos cines) desde el pasado 23 de marzo con el fin de disminuir el contagio masivo.

    Conversamos con Raúl Ojanguren, dueño del Film Club Café, quien nos contó en una llamada telefónica cómo las medidas de aislamiento le afectaron de inmediato: “A partir de mediados de marzo, cuando se empezó a dar la noticia del coronavirus por acá, empezamos a cancelar eventos y conciertos. La asistencia comenzó a disminuir y después vino la noticia sobre el cierre de todos los espacios recreativos, por ello las proyecciones también se cancelaron. Prácticamente sólo nos quedamos con la cafetería y la renta de películas.”

    Fue aquí donde la comunidad cinéfila tuvo su primer gesto hacia el famoso club y decidió tomar medidas; por una parte la cuarentena estaba más cerca que nunca y por la otra los servicios streaming como Netflix o Amazon no siempre tienen la dosis necesaria de cine de autor, por ello tomaron una iniciativa que apoyaría económicamente al icónico lugar del Estado de México:

    Mucha gente previniendo lo que venía, se llevó su dotación de películas para ver en casa durante la cuarentena.

    El interés por seguir rentando películas selectas de cine de autor e independiente seguía a pesar de las medidas sanitarias aplicadas a nuestro país, por ello Ojanguren seguía recibiendo peticiones de fieles cinéfilos para buscar más títulos, sin embargo, llegó el momento de también parar este servicio: Lo importante era seguir las recomendaciones y de este modo salir adelante todos juntos a pesar de los riesgos financiaros que estarían por llegar...

    Como era de esperarse el efecto cuarentena comenzó a crear estragos en la economía del Film Club Café, por ello Raúl decidió hacer frente a esta complicada situación con distintas medidas: “Comencé una campaña online para recaudar donativos de la gente y también ofrecer prepagos: ‘puedes pagar ahora y consumir después’; renovaciones para las membresías o incluso obtenerlas por primera vez.”

    ¿CÓMO AYUDAR AL FILM CLUB CAFÉ?

    Los interesados podrán donar al Film Club Café mediante cantidades preestablecidas: $200, $500 y $1000; si deseas aportar cualquier otra cantidad podrás indicarla en un pequeño recuadro que la misma página PayPal ofrece. También existe el apoyo mediante un prepago en consumo, de este modo podrás adquirir beneficios para futuras rentas de películas o bien proyecciones dentro del recinto.

    Estas medidas podrían evitar que muera el último bastión del buen cine en el área conurbada de la CDMX, el cual es descrito de una forma poética por su propio dueño: 

    Es un espacio que crea estos vínculos, el arte se convierte en un pretexto, uno increíble. Lo importante más allá del arte es la gente.

    El apoyo al Film Club Café ha comenzado a llegar, incluso de formas distintas que constantemente le recuerdan a Ojanguren el cariño que el público le tiene al recinto, así lo contó: “También hay quien me habla por teléfono y me dice: ‘Oye vi el mensaje, ¿cómo estás?’; si bien el bolsillo no se hace grande, el corazón sí.” SIn embargo, aún falta mucho por hacer.

    La solución médica para frenar el COVID-19 aún es lejana y con ello la cuarentena podría extenderse indefinidamente; si no ayudamos podríamos perder este icónico recinto cultural y sería una dolorosa pérdida para la comunidad cinéfila del país. Cinéfilos unámonos, ¡rescatemos al Film Club Café!

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top