Mi cuenta
    'R (Erre)': Paulina Dávila y su fórmula para entender su acento colombiano

    Habrá tanto humor negro que será necesario buscar ayuda extra.

    Tal vez necesites una dosis de acción mezclada con una agridulce dosis de humor negro para seguir sobrellevando esta cuarentena, sabemos que no ha sido nada fácil, por ello vamos a hablarte de R, una atrevida serie protagonizada por Mauricio Ochmann y Paulina Dávila, quien pareciera estar por todas partes, hace poco la vimos en la irreverente comedia Ana y ahora mismo vuelve a la pantalla lanzando golpes y unas cuantas groserías para alegrarte el día.

    Debido a la tan conocida pandemia que ahora mismo nos mantiene encerrados, tuvimos una divertida conversación con la intérprete colombiana y fue aquí donde nos platicó de Magali, su personaje en esta serie que sigue la historia de Francisco “Franco” Barrón (Mauricio Ochmann), un hombre con una vida mediocre cuya realidad se ve alterada frente a un inminente diagnostico de muerte que le asignan por error. A partir de esta noticia inesperada, Franco transforma su vida en una vorágine de enredadas situaciones, locuras y excesos.

    “Nos hace falta un poco de humor negro como industria, creo que no nos hará daño. Muchas veces recurrimos a producciones internacionales para encontrar ese tipo de humor y creo que está padre poder explorarlo. Les puedo decir que no hay nada rosa en la serie y eso es un descaso, te vas a reír.”

    A través de su carrera Paulina ha hecho una gran variedad de personajes que se han desarrollado en toda clase de géneros, tal cual lo vimos en Que viva la música, Las 13 esposas de Wilson Fernández, la exitosa producción de Netflix, Luis Miguel: La serie o el oscuro drama de Perdida, pero nunca la habíamos visto tal y como está a punto de presentarse en la pantalla chica, motivo que incluso le preocupa que el público mexicano no pueda entender lo que está viendo y escuchando.

    “Me dieron muchísima libertad creativa, de repente me da miedo que el público mexicano no entienda muchas palabras porque es colombiana del Medellín, pero muy específico del slang, como si hablara común y corriente.”

    Me dejaron hablar groserías, creo que habrá gente que le toque googlear qué significa… ¡Chimba! O lo que sea porque Magalia habla de forma súper impulsiva.

    Estas cualidades llevaron a que considere a su personaje un auténtico desastre, pero maravillosamente grosera debido a su sabiduría y agilidad callejera; sin duda alguna son características que jamás hemos visto en la talentosa Paulina, quien recordó a su natal Medellín, el cual le ayudó a darle forma a Magali.

    “Ya tenía ese personaje sin que fuera ella, ya tenía ese hablado, por ejemplo: mi lado materno es de Medellín (es paisa), nací allí, pero no crecí allí. Entonces mi acento es como una mezcla de todo lo que he hecho y vivido, ya ni vergüenza me da”, bromeaba una vez que recodaba el proceso creativo al que recurrió para darle luz y color a su nuevo personaje.

    Hemos hablado del humor y la acción que tanto promete esta serie, sin embargo, no todo es completa alegría, la misma Magali es dueña de un atormentado pasado que de alguna forma ayudó a moldearla y darle los conocimientos para sobreponerse a los duros golpes de a vida: “es una mujer muy fuerte, le ha tocado vivir una vida muy dura porque ha tenido que trabajar en un table en México para ganarse la vida, ha sido muy maltratada y para ella esta aventura es una nueva oportunidad; es muy bonito el proceso del personaje.”

    Al tratarse de una mujer colombiana en México esto inmediatamente creó una poderosa conexión en Paulina y le hizo recordar los proyectos en los que ha estado involucrada justamente interpretando a una mujer de la misma nacionalidad, digamos que son azares en la vida de una actriz que también ha tenido que trabajar duro para adaptarse a nuestra industria cinematográfica y televisiva.

    “Cuando llegué a México lo normal era que hiciera todo lo necesario para entrar en la industria como cambiarme al acento neutro y todo lo que eso conlleva, pero para mi es hermoso que tuviera tres oportunidades para interpretar a una extrajera, la primera fue en Receta que fue con lo que llegué aquí, después Perdida y ahora con Magali en R, entonces la prueba es que no siempre debo ser mexicana o colombiana si soy extranjera.”

    En tiempos de completo encierro será mejor seguir la recomendación de Paulina Dávila y darle una oportunidad a esta nueva apuesta que a través de acción, irreverentes situaciones y una inteligente y despreocupada colombiana nos aligerarán esta cuarentena. No vaya a olvidarlo: R llega a TV Paramount este 27 de abril y a partir del 7 de mayo en Claro Video con un episodio semanal.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top