Mi cuenta
    'Perdida': La referencia a la niñez de Jorge Michel Grau que pocos conocen

    Entrevistamos a Paulina Dávila y Jorge Michel Grau, quienes nos platicaron del proceso detrás de esta película y algunos secretos.

    La nueva cinta del director y guionista mexicano, Jorge Michel Grau (7:19), ha llegado a salas comericiales y promete ser un thriller con secretos y arrebatos carnales lo suficientemente atractivo para adueñarse por completo del fin de semana. Por supuesto nos referimos a Perdida, que cuenta con un atractivo talento actoral con José María de TaviraPaulina Dávila y Cristina Rodlo.

    Quisimos indagar en el proceso creativo y en la fuente de inspiración de sus involucrados, por ello tuvimos una divertida charla con Jorge Michel Grau y Paulina Dávila en un ameno restaurante en el centro de la Ciudad de México. De alguna manera fue grato reencontrarnos con ellos después de visitar uno de los sets de rodaje a mediados de 2018; fue una especie de cierre de ciclos con esta producción mexicana. 

    Tomando en cuenta el factor comparativo entre este lapso de tiempo (fechas de filmación y el estreno), la carismática actriz colombiana, Paulina Dávila, fue quien expresó su sentir respecto a la película en la que trabajó por tanto tiempo y ahora mismo es tiempo de verla partir y ser recibida por el público: “Tantas cosas pasan en estos procesos largos del cine, es muy lindo y gratificante ver el resultado, pero también empiezas a recordar lo exigente que fue: las horas de trabajo, el tiempo antes de la película, todos los involucrados. Es como un ejercicio de nostalgia.”

    Actualmente el rostro de Dávila es conocido en México y Latinoamérica, su carrera le ha llevado a formar parte de múltiples producciones, una de ellas de impacto internacional como la exitosa primera temporada de Luis Miguel, la serie, en donde interpretó a Mariana Yazbek, el primer amor del cantante mexicano. 

    Esto ha significado una cosa: por años ha vivido y trabajado en México, ha interpretado papeles de mexicanas y en Perdida vuelve a ser una mujer colombiana en la pantalla, ¿qué tan complicado fue reconectarse con su origen?

    Es muy difícil. Me costó mucho trabajo, al principio me sentía rarísima como si estuviera rompiendo todas las reglas que yo misma me había impuesto justo para no limitarme tanto en los personajes que podía interpretar.

    Y agregó: “también fue divertido porque al final la única colombiana era yo, nadie me podía decir: ‘así no es’", bromeó Paulina Dávila. “Ya me había tocado hacer una coproducción en Colombia con México en donde sólo había un actor mexicano que fue Luis Arrieta y esta vez fue al revés, yo era la colombiana en el mundo mexicano.”

    Esta posibilidad de mostrar su talento actoral y de paso conectar con su natal acento y contexto cultural le lleva a tomar estas oportunidades y con ellas dar un mensaje claro: no quiere ser encasillada: “me gusta tener la oportunidad de desarrollar mi versatilidad en mi trabajo y que no me limiten y me encasillen en: ‘ella es colombiana o mexicana o esto y lo otro’, podemos ser muchas cosas.”

    Es importante tener claro que esta cinta es un remake de la producción colombiana La cara oculta de 2011, por ello quisimos indagar en el proceso detrás del rodaje ya que Michel Grau tuvo la oportunidad de trabajar desde la elaboración del libreto e incluso directamente con el guionista, hecho que da una especie de ventaja cuando se trata de remakes.

    “Es una gran ventaja estar en el proceso dede que se gesta. A partir del proceso de adaptación y de estar tan cerca del guionista que es Anton Goenechea, trabajar con él y leer sus primeros trazos en papel y a partir de ahí pedir cosas y estructurar a favor de una identidad nacional te da un chorro de libertades.”

    ¿Pensabas que la adaptación de Colombia a México era simplemente intercambiar palabras para tropicalizar el idioma y así el público mexicano conectar con la historia? No es así precisamente, existe una mayor exigencia creativa que incluye contexto y profundidad de personajes, nadie dijo que hacer un remake era sencillo.

    No nada más es tropicalizar la historia y que hablen [con acento] mexicano, sino que haya ciertos elementos mexicanos que tienen que ver con la identidad, el carácter y el contexto de todos los personajes.

    Finalmente este complejo proceso no aleja en absoluto la entrega artística de Grau con la cinta, por ello nos compartió un secreto sumamente personal y que en múltiples ocasiones ha visto reflejado en sus películas; prepárate para conocer una agradable faceta del director mexicano:

    “Hay una escena muy particular en la película donde Erick (el director) que es Chema de Tavira, está imitando a [Herbert] von Karajan… ¡eso lo hacía yo de niño! Ponía los discos de mi papá y veía a Karajan dirigir y yo jugaba a ser director de orquesta. Este tipo de cosas las traigo mucho de mi niñez.

    Y fue así como Jorge Michel Grau y Paulina Dávila nos contaron lo que hubo detrás de su trabajo en Perdida, cinta que estrenó el pasado 10 de enero y busca robarse los sentidos del público al presentar un thriller melódico a la par de un profundo misterio que rodea a sus protagonistas.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top