Mi cuenta
    El único país hasta ahora que ya le puso fecha a la reapertura de los cines

    ¿Qué pasará con la situación actual que aqueja al mundo?

    Hace unos días nuestro director editorial de SensaCine México: Carlos Gómez Iniesta moderó un webinar junto a Daniel Loria, Director Editorial de BoxOffice Pro en el que se tocaron varios temas interesantes alrededor de la reapertura de los cines no sólo en México sino en el mundo. En ese evento participaron Jaime Tarrazón, Vicepresidente Senior y Tesorero de UNIC (Unión Internacional de Cines); Mariam El Bacha, CEO de Cinepax en Pakistán y Tábata Vilar directora general de Canacine.

    El primer dato interesante corrió por la voz de Tábata, quien mencionó las pérdidas que ha representado en México el cierre de los cines: “Las pérdidas que se calculan por dejar de vender boletos son alrededor de $1,500 millones por mes. Sacamos un promedio de los últimos cinco años de cuánto se vendió en estos periodos para determinar este cálculo.”

    Otro de los temas que preocupan a la industria no sólo de cine, sino de varios sectores, es el flujo de dinero. En Pakistán las medidas han sido favorables para mantener a flote el negocio fílmico pese a la adversidad, así lo mencionó Mariam: “El gobierno de Pakistán tomó varias iniciativas para apoyar económicamente a las distintas industrias. Eso también ayuda. Estamos viendo las distintas opciones que hay para por lo menos controlar los gastos que tenemos y poder utilizar unos préstamos con muy buen interés y flexibilidad para proteger cierto dinero para reanudar nuestro negocio.”

    Obviamente los sucesos actuales abren la conversación sobre si es necesario o no que las películas estrenen en cines o vayan directamente al servicios de streaming, pero para los participantes en este webinar es que esta conversación tiene una sola respuesta: los cines siguen mandando: “La exclusividad del contenido es una de las variables más importantes en este negocio y es difícil pensar en una simultaneidad de estreno,” comentó la directora de Canacine y continuó: “A raíz de lo que está pasando tal vez se vuelva más crítico el tema, pero mi manera de verlo es que haya reducción de tiempos, que las ventanas sean menos largas en los cines, pero la variable de exclusividad es difícil de modificar.”

    Para la CEO de Cinepax hay una contestación muy similar, ya que en Pakistán ir al cine va más allá de ver una película: “Todos los servicios de streaming han mejorado su rendimiento en los últimos meses. Creemos que la realidad en Pakistán es que como las familias viven juntas en una misma casa, el concepto de Netflix and Chill no funciona y tienes que ir al cine y salir de la casa. Lo que sucede es que al no haber tantas opciones de entretenimiento la gente toma al cine como una salida importante y va más allá de ver una película.”

    En cuanto a Jaime, las salas de cine están a salvo: “La industria siempre ha defendido que el sistema de las ventanas es vital para el funcionamiento del ecosistema cinematográfico. La posición de los estudios ha sido clara y han dado el apoyo al cine en todos los sentidos. Evidentemente se han tenido que buscar soluciones para algunas películas, pero al mismo tiempo han modificado el calendario y estamos especulando sobre cuándo se va a reabrir y qué películas se estrenarán.”

    El propio Tarrazón comentó cuál es la opción más viable para comenzar a reabrir los cines: “La perfección que se tendrá en las salas de cine, el enfoque de varios países de intentar transmitir el mensaje de que el riesgo de contagio en un cine es bajo si se compara con otras actividades. Hay que poner las medidas sanitarias y la formación de los asistentes. Ese es el mensaje que debemos transmitir: no tener miedo o aprehensión a venir a los cines. Es altamente probable que vaya a ver una etapa de transición donde los cines estarán abiertos, no habrá tantas películas como en un mercado normal; el público deberá volver a tener ganas de ir al cine.”

    Por último, Vicepresidente Senior y Tesorero de UNIC comentó las medidas que los países están tomando respecto al confinamiento en la actualidad: “En Europa hay sólo un país que es Chequia que ha puesto fecha a la apertura de los cines: el 8 de junio, pero hay países como Alemania, Austria, Dinamarca, Polonia que han empezado a abrir sus actividades, pequeños negocios, dejar salir a la gente.”

    Cabe señalar que en Corea del Sur no cerraron los cines, de acuerdo con el comentario de Tábata.  Mientras que en América, Brasil ya abrió dos cines pequeños en Rio Grande Do Sul y Costa Rica, al parecer será el primero que haga lo propio a nivel nacional según lo reporta Comscore. De México aún no hay noticias lamentablemente. Pero mientras estas aperturas llegan, te invitamos a unirte a nuestra campaña #JuntosPorElCine  en la que apoyamos a la industria global del cine. 

    Pareciera que las reaperturas ya no están tan lejanas, pero pasarán todavía varias semanas para que la industria vuelva a una nueva normalidad. 

     

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top