Mi cuenta
    Cinema Planeta: El festival de cine está más vivo que nunca y así puedes participar

    Descubre cómo puedes apoyar a la iniciativa cinematográfica mexicana que promueve la protección al medio ambiente.

    Durante estos días muchas notas periodísticas giran en torno a la epidemia del coronavirus, sin importar la línea editorial de los medios. Entre la pandemia el cine ha sido atacado por todos los frentes: producciones en pausa, estrenos retrasados, festivales nacinoales e internacionales cancelados. México no ha quedado exento del efecto COVID-19 y, en esta ocasión, es el festival de cine ambiental más importante de nuestro país el que se ha visto obligado a hacerle frente a la crisis: Cinema Planeta-

    "No podemos decir como festival que se pospone porque lo que sucede [la epidemia] no se va a posponer, va a seguir su camino y tuvimos que adaptarnos", expresó en una entrevista que tuvimos Eleonora Isunza, codirectora de Cinema Planeta, también conocido como Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, la iniciativa cinematográfica que surfeará la ola de la epidemia y migrará al online.

    A través de www.ideaplaneta.com o cinemaplaneta.org el usuario podrá tener acceso a películas, cortometrajes y documentales sobre medio ambiente, así como a conferencias con personas dedicadas a la investigación y la defensa ambiental. Más que un servicio de streaming, Eleonora lo ha descrito como un sitio interactivo que invitará al usuario a tomar acciones con respecto a las crisis que atravesamos en la actualidad, pero sobre todo a entenderla.

    Transportar un festival relativamente grande (realiza una gira por la República Mexicana) no es cosa fácil, pero Eleonora y el equipo de Cinema Planeta ya habían contemplado la idea desde hace años: "El año pasado estuvimos con Greta [Thunberg] en la COP25 de Madrid. El efecto Greta está haciendo que todos hablen sobre temas ambientales desde la conciencia..."

    Me quedó claro que el siguiente paso de Cinema Planeta era la acción […] y la única manera de hacerlo era convertirnos en una plataforma precisamente para impulsar acciones.

    Eleonora y su equipo comenzaron a desarrollar el plan de migración dos años atrás y lo ideal era que el sitio estuviera listo para el 2021, pero las catástrofes mundiales no esperan y esta tomó por sorpresa a Cinema Planeta, haciéndolos apresurar los procesos: "ahora estamos durmiendo tres horas al día todos, pero vale la pena", bromea por teléfono la codirectora.

    El festival ya no planea soltar el online jamás, a partir de este momento quedará abierta la plataforma con los mejores títulos que se han exhibido en Cinema Planeta, además de acciones interactivas para los usuarios dependiendo de la temporada (vaciones, semana santa, meses de festivales, etc) del año. No obstante, el sitio web será complementado con el festival presencial, pues tan pronto la vida vuelva a la normalidad, Eleonora y su equipo desean volver a realizar alfombras verdes, conferencias presenciales y actividades con conciencia, dirigidas a los más pequeños. 

    EL CINE AMBIENTAL DESPUÉS DEL CORONAVIRUS

    Un ente que no está ni vivo ni muerto ha conseguido aislarnos. Nuestra vida está en pausa y la producción del cine también. Sin embargo, Eleonora ve estos momentos como algo positivo. Cuando le preguntamos si esta crisis puede resignificar al cine, modificarlo, arruinarlo o afectarlo de alguna manera, la codirectora de Cinema Planeta no piensa su respuesta: "Va a afectar muchísimo, pero en positivo. Por ahí dicen que el ocio es madre de todas las virtudes. Cuando tienes tiempo de parar un momento y ponerte a pensar, empiezas a crear. De estos tiempos van a salir miles de documentales, reflexiones, cortos y muchísimas cosas."

    Pone ejemplos y menciona la iniciativa que el actor mexicano, Luis Gerardo Méndez, recientemente anunció en su perfil de Instagram junto a Gaz Alazraki (director con el que ha colaborado en Club de Cuervos y Nosotros los Nobles) una iniciativa en la que instan a la población a escribir una historia durante este encierro, la mejor de ellas será llevada a la pantalla grande y exhibida en Cinépolis.

    Eleonora se mantiene optimista ante los nuevos retos e invita a la población a subirse al barco de Cinema Planeta que ofrece, durante su primera edición online, contenido nuevo cada semana. La primera semana será exclusivamente para el material cinematográfico; después comienzan las acciones y, a la siguiente, las charlas con los científicos, repitiendo este modelo hasta la clausura del festival. Cinema Planeta se llevará a cabo del 22 de abril al 5 de junio. 

     

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top