Mi SensaCine
    'May the 4th Be with You': ¿Por qué se celebra el Día de Star Wars el 4 de mayo?
    Por Octavio Alfaro — 4 may. 2020 a las 8:08

    Hay una curiosa anécdota detrás de la conmemoración de la saga este día.

    Ha llegado un día muy esperado y especial en el año para los fanáticos de Star Wars. Y es que aproximadamente desde hace nueve años cada 4 de mayo se celebra a esta saga que por más de 40 años ha cautivado a generaciones enteras y cultivado una de las bases de fanáticos más importantes en la historia del séptimo arte. Sin embargo, regularmente hay gente que no sabe porqué se festeja hoy el Día de Star Wars, por lo que nunca está de más viajar un poco en el pasado para aclarar la duda.

    Algunos piensan que el 4 de mayo conmemora el estreno de la primera película de la franquicia: Una nueva esperanza, no obstante, no se trata de esto, ya que la cinta llegó a cartelera el 25 de mayo del 1977. El origen de la celebración en realidad ni siquiera tiene que ver con una frase creada por grupos de seguidores de Star Wars, sino que tiene su comienzo en un mensaje de felicitación político.

     

    Era el 4 mayo de 1979 y en Reino Unido Margaret Thatcher se convirtió en la Primer Ministro, por lo que el Partido Conservador decidió felicitarla a través de una página del diario británico: London Evening News. En ella se podía leer, entre otras cosas, un juego de palabras alusivo a la fecha y a Star Wars: “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations.” Se trata de la variación de la icónica frase: “May the force be with you” (“Que la fuerza te acompañe”) y ya que en inglés 4 de mayo (May the 4th) suena muy parecido, la referencia se hace evidente.

    Sin embargo, no fue desde la década de los 70 que se celebra el Día de Star Wars, sino que, como lo mencionamos al comienzo, el festejo se remonta al 2011, cuando el festival Toronto Underground Cinema decidió traer a la época contemporánea la frase: “May the 4th Be With You” y en su programación decidieron pasara la saga completa. A partir de ahí los fans de Star Wars no se olvidaron del juego de palabras y es por ello que en la actualidad el 4 de mayo es el día elegido para conmemorar a la franquicia, ya sea con publicaciones en redes sociales, con disfraces de los personajes, viendo las películas o como mejor te acomode.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top