Mi cuenta
    'Birth Wars': La verdadera inspiración de la directora para crear el documental

    Janet Jarman es la cineasta detrás de esta cinta que integra las actividades de Ambulante.

    Nuestro país es tan extenso y diverso que más allá de sólo existir hospitales o centros de salud para que las mujeres puedan dar a luz, en algunos poblados hay parteras que pueden asistir a las personas para que nazcan los bebés desde casa o en lugares que se sientan cómodas, siempre teniendo como principal objetivo tener un enfoque más desenfadado y hasta espiritual respecto a la actividad médica de los nosocomios.

    Justo por la gama de opciones que tienen las mujeres, hay una disputa entre médicos y parteras sobre la labor de éstas últimas, ya que muchos no lo consideran algo seguro y menos recomendable. De esto habla Birth Wars, dirigida por Janet Jarman, fotoperiodista profesional que también se ha inclinado por el cine documental a través del retrato de problemáticas sociales: “He vivido 14 años en México y he hecho muchas historias. Casi cada una es sobre un sistema de poder,” nos confiesa la realizadora en una entrevista telefónica a propósito del estreno de su cinta en Ambulante.

    Su interés por el tema nació de una publicación internacional sobre la partería, lo que le abrió las puertas para que se interesaran en un relato más amplio: “Me di cuenta que habla no solo sobre el parto, sino también de derechos humanos, dignidad y respeto. Publico un artículo en la prensa internacional, pero me di cuenta que quería contar una historia más profunda y conseguí una beca para hacer un documental.”

    Janet comenzó su carrera en Estados Unidos e Inglaterra, sin embargo, lleva mucho tiempo viviendo en nuestro país, lo que le ha dado la posibilidad de interesarse en diversos conceptos para su trabajo: “La cobertura empezó hace cinco años cuando conocí a egresadas de una escuela de partería en San Miguel de Allende. Estaban trabajando en un contrato en Chiapas como parte de los hospitales que ayudan a las mujeres. Eso me fascinó y empecé con una historia con un ángulo de partería y también empecé a conocer a mujeres extraordinarias y eran parteras profesionales en Chiapas y líderes de sus comunidades muy respetadas…”

    Vi cómo trataban a las mujeres, no como pacientes, sino como seres humanos. Eso fue algo que había querido retratar sobre el sistema de salud.

    Una de las cosas más complicadas con las que se enfrentó Jarman fue encontrar el enfoque adecuado para que caminara la historia de su documental: “Lo más difícil es que el tema es enorme, tiene muchos caminos y detalles y no puedes contar toda la historia de partería en un documental, tenía que elegir un camino. Quería hablar de la partería tradicional, de la profesional, del sistema de salud como si fuera un personaje. Después la edición para saber cómo integrar las historias para llegar a un punto de vista final.”

    Finalmente llegó a la conclusión de querer incentivar una conversación entre las partes involucradas para crear soluciones que beneficien a muchas personas: “Eventualmente quería hablar de cómo cambiar un sistema para dar más respeto y dignidad a las mujeres y a las parteras y cómo crear entornos en el hospital que no sean limitados y puedan dar servicios de calidad a las personas.”

    Sin duda, Birth Wars tiene un discurso social muy interesante y que hace reflexionar a más de uno, no sólo a los involucrados en la actividad, sino a muchas personas que luchan por sus ideales.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top