Mi cuenta
    'Tote_Abuelo': El difícil reto detrás de un documental tsotsil

    A través de este conmovedor documental podrás conocer la relación fraternal entre dos generaciones y el amor que existe por la tradición tsotsil proveniente de los mayas.

    Hasta antes de la actual pandemia por coronavirus nuestro ritmo de vida ya era trepidante, sin tiempo para voltear y mirar reflexivamente nuestras relaciones; todos aquellos que vivimos en grandes ciudades podemos entender a la perfección estas características modernas. Sin embargo, el campo pareciera ser una realidad alterna a nuestro presente, en estas zonas el tiempo tiene otro significado y se percibe de formas distintas, así nos lo deja ver María Sojob con su ópera prima: Tote_Abuelo.

    Este documental ha sido presentado a través de Ambulante en su modalidad desde casa, incluso podrás verlo de manera gratuita hasta hoy a la media noche. Además no siempre llega una propuesta en la que su directora también sea de origen tsotsil, encabece la producción y decida salir a cuadro para interactuar con su abuelo, personaje principal; es por ello que tuvimos una agradable conversación con María Sojob, quien nos contó cuál fue el génesis de esta producción.

    “Fue una necesidad personal de poder resolver conflictos que empezaba a tener como madre, como mujer tsotsil transitando entre la comunidad y la ciudad. Y justo entre estos dos mundos el tiempo y el espacio se mueven de distintas maneras, las sensaciones que tenemos en la ciudad, caminar deprisa, tiempos que no nos permiten ver dentro de nosotros.

    Por otra parte fue un verdadero reto convencer a su propio abuelo para realizar este documental y con ello dejarse retratar en distintas situaciones mientras relataba su vida y parte de su extenso folklore dentro de una comunidad constituida por indigenas tsotsiles: “fue difícil convencer a mi abuelo de hacer la película, estaba muy renuente. Estuve cuatro meses tratando de convencerlo hasta que me dijo: ‘¿Bueno y para qué quieres grabarme?’”.

    Le explique que me dedica a hacer películas y viajar por festivales de cine, me respondió: ‘¡Ah! Entonces me van a ver en otros países… Bueno, entonces quizá sí tenga tiempo para que me grabes’

    A diferencia del resto de personas conscientes de la complejidad de la industria cinematográfica e incluso de clichés sociales que constantemente entorpecen nuestra vida, el querido abuelo del documental tuvo un sencillo e incluso gracioso gesto una vez que vio por completo esta producción: “cuando les mostré la película y terminó, se levantó y me dijo: ‘Bueno, me tengo que ir porque tengo mucho trabajo”, dijo entre risas María la hacer referencia que la vida de su familia debía continuar sin importar que ahora mismo fuera el protagonista de un documental.

    Una de las grandes apuestas de esta producción es su concepto visual centrado en una fotografía honesta, sin regocijarse en complejidades técnicas y artísticas, elemento que siempre fue prioridad para Sojob: “para mí era muy importante más que tener un fotógrafo, tener un cómplice; fue una fortuna trabajar con José Alfredo Jiménez, fotógrafo tsotsil del mismo pueblo del que soy.”

    “Tuvimos muchas pláticas y reflexiones sobre el tipo de película que estábamos haciendo, cómo queríamos que eso que sentíamos en tsotsil sobre el espacio y el tiempo, pudiéramos transmitirlo a otras personas para que pudieran trasladarse.

    Y es justamente en este proceso de Tote_Abuelo en donde surge el místico concepto del Chulel, el cual tiene profundidades dentro de la tradición tsotsil, proveniente de los mismos mayas que incluso hoy día siguen siendo una de las antiguas civilizaciones más influyentes en el mundo entero. Esto mismo traería conocimiento especial que María trasladó a su documental.

    Hablábamos mucho de hacer un cine con Chulel, para nosotros el Chulel es muy importante: nos permite caminar, tener conciencia y alma; justamente buscábamos que la fotografía tuviera alma y conciencia.

    Finalmente charlamos del momento que más impacto generó en ella, al estar involucrada de una manera tan íntima a dicha producción, María encontró un instante que hoy día le sigue poniendo los sentimientos a flor de piel: “hay una parte en la que estoy con mi mamá y justo hablamos del amor, sobre cómo se dice ‘amor’ en tsotsil y reflexionamos sobre eso. Creo fue el momento en el que pude entender muchas cosas de la relación con mi mamá y decir: ‘Bueno, mi mamá sí me ama’; a veces cometemos mucho errores como padres y madres, pero al final siempre buscamos el bienestar de nuestros hijos, esa parte me quedó muy presente.”

    No olvides que Tote_Abuelo forma parte de Ambulante y podrás disfrutarlo completamente gratis por tiempo limitado hasta la medianoche de este miércoles 13 de mayo, sólo tienes que entrar a esta dirección para conocer la vida de una de las últimas generaciones tsotsiles fieles sus creencias y estilo de vida, elemento capaz de conectar con todo mexicano gracias a sus profundas raíces culturales.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top