Calificar películas
Mi SensaCine
    'Creer para ver' la serie de National Geographic que se filmó en México
    Por Cristina Ibañez — 16 jun. 2020 a las 21:37
    facebook Tweet

    La fotógrafa, Gaby Herbstein, empezó su travesía en Tepoztlán, un pueblo al pie de una montaña a la orilla de la Ciudad de México para después trasladarse a la India, Siberia y Groenlandia.

    La artista audiovisual y fotográfa de profesión, Gaby Herbstein, tuvo un sueño revelador que la llevó a darle la vuelta al mundo para descubrir los puntos que unen al ser humano en el ámbito espiritual, siendo México el lugar perfecto para arrancar con la travesía de Creer para ver, serie documental que retrata diferentes credos y filosofías a través de los testimonios de varios líderes esprituales, entre ellos chamanes mexicanos. "La fusión mística entre el cristianismo y la cultura originaria en México es impresionante. En cada región, en cada estado, la espiritualidad se vive de forma distinta, pero el mensaje es el mismo". 

    La aventura de Gaby empezó en Tepoztlán, un pueblo al pie de una montaña ubicado al sur de la Ciudad de México en donde se reunió con la Abuela Niña, una chamana náhuatl de 13 años con un sentido de responsabilidad elevado respecto al cuidado de la naturaleza. "Es muy chiquita, pero todos los días medita y sube a la montaña. Ella nunca ha perdido la conexión con la naturaleza y es triste darse cuenta que muchos vamos olvidando. Tepoztlán fue clave dentro del documental para hablar de la responsabilidad de cuidar a la Tierra. Pero para comprender el papel que jugamos en este plano, es importante vivenciar o estar cerca de la montaña, de la naturaleza". 

    En su viaje por México, también se encontró con el chamán Héctor Falcón y con la Abuela Margarita, una maestra maya de 86 años que trabaja para recuperar la memoria celular de quienes somos mediante ceremonias ancestrales. "La lección más grande que me dejó México es que somos uno con la naturaleza y entre nosotros". 

    Y es que el ecosistema espiritual de México es tan rico que para comprenderlo, Herbstein también se adentró en las regiones urbanas, en donde la espiritualidad cobra un sentido distinto en exóticos lugares como el Mercado de Sonora. "Ahí encuentras todo lo que utiliza la gente para ejercer su espiritualiad. Velas, frascos con posiones, copales e inciensos son algunas herramientas que me resultan fascinantes. Este lugar retrata cómo se desarrolla la espiritualidad en las grandes urbes".

    Más allá del reto que implicó financiar su propio proyecto, Herbstein se sumergió en la aventura de estar frente a cámara, suceso bastante inusual en alguien que pasa sus días detrás de un lente. "Hubiera sido imposible darle credibilidad sin un nexo que experimentara en carne propia todas estas costumbres y rituales" 

    En Creer para ver, Gaby también visitó los valles aisaldos y remotros en Siberia (Rusia), ofreció sus temores y ansiedades al fuego para renacer como la primavera al sur de India, fue parte de una ceremonia de sanación en Praga, se dio cita en Malta,  territorio en donde los fenicios, griegos, romanos dejaron huella, fue abrazada por más de 36 segundos por los esquimales chamanes de Groenlandia y concluyó su aventura en Buenos Aires (Argentina), en donde se encontró con un sacerdote benedictino de 94 años.  

    Los capítulos de estreno se transmiten los lunes a las 22:00 hrs por Nat Geo y también podrá verse en México los martes a las 23:50 hrs y los sábados a las 17:20 hrs.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top