Mi cuenta
    '5 sangres' (Netflix): ¿Qué es real y qué no lo es en la película de Spike Lee?

    Claramente '5 sangres' hace referencia a múltiples hechos históricos alrededor de la guerra de Vietnam, pero no todo es completamente cierto y aquí te contaremos hasta dónde se inspiró Spike Lee para su película de Netflix.

    5 sangres es la nueva película del ganador del Oscar, Spike Lee (El infiltrado del KKKlan), quien es conocido por incorporar en sus cintas contundentes posturas de demanda política y social respecto a la desigualdad racial que se ha vivido en Estados Unidos desde la antigüedad. Además, la producción ha gozado de cierta popularidad en nuestro país al formar parte del top 10 de Netflix en los últimos días, hoy ocupa el quinto lugar por encima de exitosas series como 13 Reasons WhyControl Z, por lo que es necesario indagar en el trasfondo cultural de la cinta para contarte qué hechos fueron inspirados en vivencias de soldados afroamericanos y cuáles forman parte de la ficción.

    La cinta sigue a un grupo de veteranos de guerra: Paul (Delroy Lindo), Eddie (Norm Lewis), Otis (Clarke Peters) y Melvin (Isiah Whitlock Jr.), quienes decidieron volver a Vietnam para recuperar el cuerpo de su amigo fallecido en combate, Stormin’ Norman (Chadwick Boseman). Además conocen las coordenadas exactas de un botín de oro que ha permanecido oculto por años a los pies de las montañas vietnamitas.

    EL LIBRO QUE INSPIRÓ '5 SANGRES'

    Es necesario partir del hecho que la espina dorsal de 5 sangres fue tomada del libro Bloods: An Oral History of the Vietnam War del escritor Wallace Terry, publicado en 1984 en formato de biografía ya que reúne relatos de 20 soldados afroamericanos que sirvieron en la guerra de Vietnam, esto abarca impactantes experiencias en combate hasta la percepción social y política que había en aquel momento respecto a la percepción de las personas de color, su verdadera relevancia en las líneas de fuego y la segregación y maltrato en la cotidianidad.

    Descubre aquí nuestra crítica de '5 sangres'

    Es a partir de este registro que el también director de la cinta nominada a la Palma de Oro: Haz lo correcto, marcó su punto de partida y desarrollo. Pero fiel a su estilo narrativo también decidió echar mano a la ficción para remarcar su punto de vista respecto a la percepción de los ciudadanos afroamericanos en nuestros días y de este modo crear una tangible conexión con la guerra de Vietnam.

    '5 SANGRES': ¿DE VERDAD EXISTIÓ UN BOTÍN DE ORO PERDIDO EN VIETNAM?

    Una de las grandes motivaciones de los protagonistas es hacerse de un botín de oro que ellos mismos escondieron en sus años de servicio, el cual supuestamente fue enviado por la CIA a través de un avión al grupo de nativos Lahu, quienes fungían como aliados norteamericanos en la guerra y de algún modo fue su pago por prestar dichos servicios. Y aunque parezca sorprendente sí existen ciertas similitudes con la vida real.

    Estrenos de Netflix México para junio 2020: '13 Reasons Why', 'Mujer Maravilla' y más

    No hubo precisamente una montaña de lingotes de oro de por medio (al menos hasta donde los registros oficiales nos dejan saber), sin embargo, los nativos Lahu a la par de otros grupos como los Hmong, Lao y Mien sí fueron aliados del ejército de Estados Unidos y tenían distintas misiones: salvar la vida de soldados y pilotos en problemas con el Vietcong, cortar la línea de suministros comunistas e incluso guiar operaciones de bombardeo perteneciente a la armada de las barras y las estrellas, por lo que existe una ligera línea de suposición que contempla pagos en oro, pero insistimos, nada es oficial.

    Pulsa SIGUIENTE para seguir leyendo…

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top