El número de 'El médico brujo' de 'El Loco' Valdés no sería tolerado hoy [ANÁLISIS]

Entre Hitler y clichés raciales, el número musical de 'Dos fantasmas' y una muchacha' en el que 'El Loco' Valdés canta la icónica canción 'El médico brujo' difícilmente sería tolerado el día de hoy.

Este viernes despertamos con la muy lamentable noticia del fallecimiento de Manuel 'El loco' Valdés, actor y comediante mexicano cuya desfachatez marcó el entretenimiento de la televisión en nuestro país. Su hilarante sentido del humor fue prácticamente un sello que lo catapultó a la fama y lo hizo único. De los grandes momentos que pasó en el cine y la televisión, quizá valdría la pena detenerse en una de sus películas más recordadas, Dos fantasmas y una muchacha, donde aparece el single del "El medico brujo" canción original del autor californiano Ross Bagdasarian titulada "Witch Doctor" publicada en 1958 (un año antes de que apareciera la película). Para ambos, ésta fue la canción más famosa de sus vidas.

Esta canción cuenta el encuentro de un brujo que cura el mal de amores con el siguiente conjuro (cuyo efecto se hacía con un magnetófono).

U I uaa chin Chan barabara bing bang

U I uaa chin Chan barabara bing bang

U I uaa chin Chan barabara bing bang

U I uaa chin Chan barabara bing bang

Pero concentrémonos en la película Dos fantasmas y una muchacha donde compartió créditos con su hermano German Valdéz Tin Tan. Su primer número músical es una secuencia memorable hasta nuestros días (en youtube tiene más de un 1.5 millones de reproducciones) en donde el comediante aparece interpretando a media docena de personajes. ¡Cuánto habrá tardado la filmación para menos de cuatro minutos!

Vale la pena analizar la imposiblidad de un número como este en nuestros días, lleno de lo que ahora se calificaría de incorrección política. De la burla a ciertos clichés raciales que presenta, sin duda el más fuerte giraría entorno a la caricaturización de un hombre africano que usa un taparrabos y lleva encima algunos huesos humanos, sin dejar de lado la pintura negra en todo el cuerpo.

Muere el comediante Manuel 'El loco' Valdés a los 89 años

Es cierto que estrellas como Fred Astaire, Buster Keaton, Judy Garland, incluso Bugs Bunny, alguna vez hicieron blackface –que se nombra así cuando un actor de otra raza se pinta el rostro de negro– pero actualmente es considerado fuertemente irrespetuoso y racista. Tanto así, que el primer ministro de Canadá tuvo que disculparse por una foto de su juventud en donde aparecía con la cara pintada.

Pero vamos más allá: Apenas 15 años después de terminada la Segunda Guerra Mundial, este personaje se transforma de medico brujo a militar nazi. El acento de la canción cambia para convertirse en alemán y mientras el actor marcha en uniforme y esvástica en el sombrero la letra dice así: "Al brujo confesé [alemán initelegible]... Hitler y el dijo [alemán inintelegible] te voy a aconsejar...". Para los que decían que Taika Waititi se adelantó a sus tiempos con Jojo Rabbit, se puede refutar fácilmente.

Y las caricaturas culturales siguen: Apretado en un baúl aparece un personaje de acento español y zapateado burlón. Luego aparece de ruso, en donde hace gala, eso sí, de su habilidad para el baile. Después una versión distorcionada sobre la homosexualidad, claramente indicio a la cultura griega, quienes no tenían un lazo definitivo para sus preferencias. Le sigue un chino, con todo y los dedos indice hacia arriba marcando las eles en las palabras. Se remata con el médico brujo por triplicado con algumos movimientos y gesticulaciones que ahora serían censurados.

'Cuidado con lo que deseas': Fernanda Castillo y su demandante debút en el cine de terror

Con esto no se pretende poner en juicio la calidad de comedia de Manuel "El Loco" Valdés, ni de Rogelio A. González, director de la película. En el caso de Dos fantasmas y una muchacha, realizada en 1959, se representa un peculiar sentido del humor que tenía otras bases sociales basadas en típicos estereotipos que entonces causaban gracia. Al menos en nuestro país. De hecho podríamos ver más conductas reprochables en el cine de Rogelio A. González en cintas célebres como El mil amores, Escuela de vagabundosEl esqueleto de la Señora Morales si las vieramos con una perspectiva actual.

Hace poco, la controversia de los arquetipos raciales llevó a que la película Lo que el viento se llevó fuera expulasada de ciertas plataformas y el libro Diez negritos de Agatha Christie se retitulara ahora como Eran diez. Pero incluso activistas tan fuertes como Spike Lee opina que toda obra debe de verse en su contexto histórico y ésta no debe de ser la excepción, así lo debatió mientras promocionaba su película El infiltrado del KKKlan, donde aprovechó para mencionar que existen cintas con fuertes palabras y aún así deben verse y debatirse, no prohibirse de tajo.

Pongámoslo en contexto. 'Huckleberry Finn' debe de estar en las escuelas. Prohibirla sólo por que tiene la 'palabra con N' no es lo que se debe hacer. Vamos a debatirla y discutirla.

Mientras tanto, la canción seguirá trascendiendo en diferentes ritmos y nuevas generaciones ya sea con los covers de La onda vaselina, Tatiana o los Karrilleros del Norte. Incluso con el revival dentro de la película animada La leyenda de la nahuala del 2007, en donde el mismo Manuel "El Loco" Valdés volvió a interpretar su éxito.

Este texto en ningún momento pretende significar que Manuel ‘El loco’ Valdés fuera un actor y comediante con efectos dañinos a la sociedad mexicana, mucho menos que su objetivo fuera burlarse cruelmente para dañar susceptibilidades. Al contrario, el talento de él y su familia es irrefutable. Hay que conocerlo y valorarlo con la perspectiva que nos puede dar el paso del tiempo.

[ENTREVISTA] 'Blackkklansman': Spike Lee y el racismo actual
    • Muere el comediante Manuel 'El loco' Valdés a los 89 años