Calificar películas
Mi SensaCine
    'Cuidado con lo que deseas': Fernanda Castillo y su demandante debút en el cine de terror
    Por Uriel Linares — 24 ago. 2020 a las 19:35
    facebook Tweet

    La nueva cinta mexicana de terror, 'Cuidado con lo que deseas', significó el debut actoral de Fernanda Castillo en este género, detalle que jamás olvidará por la historia tan particular y los retos físicos y emocionales del rodaje.

    ¿Alguna vez te has sentido observado por un muñeco? Por supuesto es una de las peores sensaciones que pueden existir, mucho más si te enteras que en verdad tiene vida y conoce tus secretos, esto es parte del planteamiento de Cuidado con lo que deseas, cinta de terror escrita y dirigida por Agustín Tapia (Club Eutanasia), la cual significó el debút actoral de Fernanda Castillo en este género, razón por la que tuvimos una charla con ella y así nos contara de viva voz su experiencia.

    La cinta sigue a Pamela (Valery Sais) quien va a cumplir ocho años y sólo piensa en cuentos de hadas y películas viejas de terror. Sus padres la llevan a celebrar su cumpleaños y su tío Esteban (Iván Arana) le da como regalo un bufón de juguete llamado “Hellequin”, quién utiliza su magia para mostrarle el comportamiento de los adultos. Esto mientras se orquesta un terrorífico plan que resulta en trágicas muertes en medio del bosque.

     

    Por supuesto al pensar en películas de terror llegan a nuestra mente todo tipo de imágenes de oscuros y desolados bosques donde habitan toda clase de criaturas y entidades, por ello la producción optó por rodar la cinta entre Valle de Bravo y el Ajusco; el clima extremo fue uno de los primeros retos de Fernanda Castillo.

    El frío despierta muchas cosas físicas que te ayuda a construir los personajes, las locaciones son un personaje más que ayuda a contar este miedo.

    Esto fue acompañado de algunas escenas de alto riesgo que contemplan persecuciones entre el bosque, peleas cuerpo a cuerpo y también con algunas armas filosas junto a sus compañeros de reparto: Juan Ríos e Iván Arana, sin duda un reto en todos los sentidos si tienes en mente que la cinta se desarrolla bajo un manto de terror y suspenso.

    “Es una película muy física y muy pareja para todos, yo me tenía que dar a puño limpio con mis compañeros. Hubo toda una preparación para esas escenas donde jugábamos con la cámara y eran escenas de mucho riesgo.”

    Me gusta entrarle físicamente a este juego porque sino siento que alguien más está contando mi personaje.

    Pero la historia no aborda puntualmente un personaje malo y otro bueno, al contario: aporta una trama que poco a poco va destapando complicados caminos que unen a los personajes. Todos tienen un misterio por contar con intereses sangrientos y a pesar de esto, la cinta es coprotagonizada por Valery Sais, una pequeña que de acuerdo a Fernanda Castillo es una destacada joven actriz debido a su extrema y dedicada preparación.

    “Nos topamos con una actriz hecha y derecha; nosotros empezamos con las lecturas y cortábamos las escenas de sexo, malas palabras o con muerte para que ella nos las escuchara; cuando llegamos a la grabación ella ya se había leído todo, ya sabía quién mataba a quién, llegaba con la profesión ya puesta.”

    En algún momento terminamos una escena juntas, se giró y me dijo: ‘¿qué tal lloré eh? ¿Bien, no crees?’.

    El trabajo en esta cinta también busca desafiar la idea sobre el rol de una mujer y la maternidad en el género del terror, incluso la propia Castillo mencionó que rompen la idea de una madre inmaculada incapaz de ser un monstruo despiadado, al mismo tiempo entreteje una historia de manipulación, detalle que le recordó la cinta de David Fincher (La chica del dragón tatuado), Perdida: “me gustaba tener la oportunidad de poder construir ese monstruos escondido que tenemos todos.”

    Cuidado con lo que deseas ya se encuentra en salas, por lo que podrás nutrir a tu apetito cinéfilo de historias de terror con esta nueva apuesta nacional, la cual mantiene el sentido pleno del género mientras muestra impactantes escenas con enorme rigor de preparación, además podrás redescubrir a Fernanda Castillo en un nuevo género, ¿qué más se puede pedir?

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top