Calificar películas
Mi SensaCine
    'Los iluminados': La verdadera inspiración detrás de la película del Tour de Cine Francés 2020
    Por Octavio Alfaro — 9 oct. 2020 a las 17:06
    facebook Tweet

    El Tour de Cine Francés 2020 tiene entre sus películas 'Los iluminados', por lo que platicamos con la directora: Sarah Suco y la actriz Camille Cottin, quienes nos revelaron cosas interesantes detrás de la película.

    El Tour de Cine Francés 2020 ha arrancado y ya está disponible a lo largo de 73 ciudades de México, uno de los ciclos fílmicos más concurridos del año y que en su 24° edición presenta 7 películas, entre las que se encuentra el drama: Los iluminados. La cinta habla sobre una familia que decide integrarse a una comunidad religiosa, sin embargo, los pequeños del hogar son quienes sufren, ya que su infancia se ve limitada y son obligados a apegarse a reglas estrictas y conductas que no adecuadas para su edad.

    Platicamos con Sarah Suco, directora de Los iluminados y Camille Cottin, quien interpreta Christine, la madre de los niños. Cabe destacar que esta es la ópera prima de Sarah, ya que su carrera se enfocaba en la actuación y la vimos en películas como Las invisibles, Rostros de una mujer, entre otras, pero esta historia resultaba algo tan personal que quería darle su propia esencia y forma:

     

    “Viví 10 años en esta comunidad y no decía la palabra secta en aquel entonces”, confiesa la cineasta debutante: “En aquella época hacía cine a escondidas y también iba al teatro; con mi hermana decíamos: ‘un día tendremos que hacer una película de todo esto que es muy loco’, es una idea que tuvimos de adolescentes y no se me olvidó completamente. Durante un tiempo dejé esta historia de lado, me dediqué a otros proyectos como actriz y como a los 30 años pensé: después de todo sí hay que hacerlo y me gustaría ser yo quien hable de este asunto incluso si no era la más apropiada”.

    Tour de Cine Francés 2020: Ranking de las 7 películas de la mejor a la peor

    Sarah Suco (izquierda) y Camille Cottin en su encuentro con la prensa mexicana.

    En cuanto a Camille, su papel es complicado y polémico, ya que es el responsable de que los niños se vean obligados a adherirse a su realidad, todo por su bienestar emocional. Para la actriz al comienzo esto no fue fácil de aceptar: “Al principio me he negado, pero un día le dije a Sarah: ‘Quiero trabajar contigo’ y nos conectamos muy bien las dos”, apuntó la actriz que estuvo en El misterio del Sr. Pick y Aliados: “Nos hemos dicho que era una prueba y ella me ha llevado a un sitio que no había entendido ni visto sobre una mujer responsable de la tragedia y mala. Entendí mejor al personaje y le he cogido placer de actuarle”.

    Esta historia al basarse en la experiencia personal de Sarah Suco pudo haber tocado fibras sensibles en su familia: “Hablé pronto con mis hermanos y les dije que iba a hacer una película con lo que vivimos, es una obra artística y tengo el derecho de hacerlo”, señaló la directora: “Les pregunté si podía poner al final de la película que estaba basada en una historia verdadera y al final están orgullosos. Saben que hay cosas que no están ahí o que se cambiaron; no se puede contar todo tal cual en una hora 40, pero son inteligentes y la historia también les pertenece”.

    Lee nuestra crítica de 'Los iluminados'

    En cuanto a la sensación de exhibir su película en México, Sarah se muestra muy contenta: “Cuando haces la película no imaginas que va a ir a tantos países. Esto es genial”, aseguró la actriz que estuvo en 50 primaveras y Que jueguen las chicas: “Lo que me parece maravilloso que esté en Tour de Cine Francés es que esta historia es universal porque el integrismo religioso existe y más allá del tema, una chica que se quiere escapar de una comunidad católica. Es una película sobre cómo se dan las relaciones dentro de las familias; esta chica ama a sus padres y no es fácil separarse de ellos, de cómo fue educada”.

    Los iluminados es parte del 24° Tour de Cine Francés y ya la puedes disfrutar, una historia que toca temas delicados a través de una joven que de cierta forma interpreta una versión de la directora.

    Los iluminados
    Los iluminados
    Dirigida por Sarah Suco
    Con Camille Cottin, Jean-Pierre Darroussin, Eric Caravaca, Céleste Brunnquell, Laurence Roy

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top