Mi cuenta
    'Los iluminados': La verdadera inspiración detrás de la película del Tour de Cine Francés 2020

    El Tour de Cine Francés 2020 tiene entre sus películas 'Los iluminados', por lo que platicamos con la directora: Sarah Suco y la actriz Camille Cottin, quienes nos revelaron cosas interesantes detrás de la película.

    El Tour de Cine Francés 2020 ha arrancado y ya está disponible a lo largo de 73 ciudades de México, uno de los ciclos fílmicos más concurridos del año y que en su 24° edición presenta 7 películas, entre las que se encuentra el drama: Los iluminados. La cinta habla sobre una familia que decide integrarse a una comunidad religiosa, sin embargo, los pequeños del hogar son quienes sufren, ya que su infancia se ve limitada y son obligados a apegarse a reglas estrictas y conductas que no adecuadas para su edad.

    Platicamos con Sarah Suco, directora de Los iluminados y Camille Cottin, quien interpreta Christine, la madre de los niños. Cabe destacar que esta es la ópera prima de Sarah, ya que su carrera se enfocaba en la actuación y la vimos en películas como Las invisibles, Rostros de una mujer, entre otras, pero esta historia resultaba algo tan personal que quería darle su propia esencia y forma:

    “Viví 10 años en esta comunidad y no decía la palabra secta en aquel entonces”, confiesa la cineasta debutante: “En aquella época hacía cine a escondidas y también iba al teatro; con mi hermana decíamos: ‘un día tendremos que hacer una película de todo esto que es muy loco’, es una idea que tuvimos de adolescentes y no se me olvidó completamente. Durante un tiempo dejé esta historia de lado, me dediqué a otros proyectos como actriz y como a los 30 años pensé: después de todo sí hay que hacerlo y me gustaría ser yo quien hable de este asunto incluso si no era la más apropiada”.

    Tour de Cine Francés 2020: Ranking de las 7 películas de la mejor a la peor

    En cuanto a Camille, su papel es complicado y polémico, ya que es el responsable de que los niños se vean obligados a adherirse a su realidad, todo por su bienestar emocional. Para la actriz al comienzo esto no fue fácil de aceptar: “Al principio me he negado, pero un día le dije a Sarah: ‘Quiero trabajar contigo’ y nos conectamos muy bien las dos”, apuntó la actriz que estuvo en El misterio del Sr. Pick y Aliados: “Nos hemos dicho que era una prueba y ella me ha llevado a un sitio que no había entendido ni visto sobre una mujer responsable de la tragedia y mala. Entendí mejor al personaje y le he cogido placer de actuarle”.

    Esta historia al basarse en la experiencia personal de Sarah Suco pudo haber tocado fibras sensibles en su familia: “Hablé pronto con mis hermanos y les dije que iba a hacer una película con lo que vivimos, es una obra artística y tengo el derecho de hacerlo”, señaló la directora: “Les pregunté si podía poner al final de la película que estaba basada en una historia verdadera y al final están orgullosos. Saben que hay cosas que no están ahí o que se cambiaron; no se puede contar todo tal cual en una hora 40, pero son inteligentes y la historia también les pertenece”.

    Lee nuestra crítica de 'Los iluminados'

    En cuanto a la sensación de exhibir su película en México, Sarah se muestra muy contenta: “Cuando haces la película no imaginas que va a ir a tantos países. Esto es genial”, aseguró la actriz que estuvo en 50 primaveras y Que jueguen las chicas: “Lo que me parece maravilloso que esté en Tour de Cine Francés es que esta historia es universal porque el integrismo religioso existe y más allá del tema, una chica que se quiere escapar de una comunidad católica. Es una película sobre cómo se dan las relaciones dentro de las familias; esta chica ama a sus padres y no es fácil separarse de ellos, de cómo fue educada”.

    Los iluminados es parte del 24° Tour de Cine Francés y ya la puedes disfrutar, una historia que toca temas delicados a través de una joven que de cierta forma interpreta una versión de la directora.

    Los iluminados
    Los iluminados
    Fecha de estreno 24 de septiembre de 2021 | 1h 39min
    Dirigida por Sarah Suco
    Con Camille Cottin, Jean-Pierre Darroussin, Eric Caravaca
    Medios
    3,5
    Sensacinemx
    3,0
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top