Mi cuenta
    'Spider-Man': En México cambiaron la muerte de Gwen Stacy y Marvel lo sabía

    Aquí una de las historias más extraordinarias en el mundo de los cómics: el periódico mexicano La Prensa recibió permiso especial de Marvel para escribir sus propias historias de Spider-Man y así cambiaron la muerte de Gwen Stacy.

    Cada vez que pensamos en Marvel Cómics inmediatamente llegan a nuestra mente sus clásicas impresiones llenas de brillantes colores y asombrosos diseños de personajes, pero durante 1960 hasta 1970 el periodico mexicano La Prensa tuvo un jugoso acuerdo de imprenta y desarrollo creativo con la gran compañía estadounidense, esto contempló que podría generar sus propias historias de Spider-Man siempre y cuando mantuvieran cierta relación lógica con el universo arácnido de Estados Unidos.

    Fue así como el artista mexicano José Luis Durán fue el encargado creativo detrás de una gran cantidad de aventuras de Spider-Man con un toque completamente mexicano; fue tanto el éxito comercial que La Prensa pasó de un volumen mensual de cómics, pasando por distribución quincenal hasta tener lista una entrega nueva cada semana, un auténtico logro en aquellos tiempos, esto mismo permitió que las historias de Peter Parker creadas por un mexicano llegaran a  otros países como Argentina, Chile, Perú, Uruguay y en territorio americano en California y Miami.

    IRON MAN FUE EL GRAN VILLANO Y GWEN STACY NO MURIÓ

    Una vez que Durán fue nombrado artista principal para los cómics de Spider-Man destinados a México y parte de Latinoamérica, decidieron lanzar una serie de números con un villano llamado Iron Man, pero no era el intelectual Tony Stark (Robert Downey Jr.), aunque sí compartía el nombre del ahora icónico superhéroe que vimos salvar el Universo Cinematográfico de Marvel en Avengers: Endgame. Este tipo de ligeros cambios le daban un toque especial a las historias mexicanas del arácnido y así gozaba de una gran popularidad.

    Curiosamente José Luis Durán era fan de Gwen Stacy y digamos que aprovechando su prestigioso puesto creativo decidió omitir, hasta cierto punto, la famosa muerte de Stacy ocasionada por el Duende Verde, quien en la historia original la dejó caer de una gran altura del puente George Washington y a pesar del intento sobrehumano de Spidey por rescatarla y lanzarle desesperadamente telaraña, el efecto látigo de la caída dañó el cuello de la joven y con ello perdió la vida. Este momento fue recreado con ciertos cambios en El sorprendente Hombre Araña 2: La amenaza de Electro.

    En la versión de José Luis Durán Gwen aún tuvo una presencia protagónica durante 45 cómics y de algún modo eludió la muerte que Marvel Cómics en Estados Unidos ya había dictado, fue así como en México se siguió incluyendo a Stacy en nuevas aventuras a la par de Peter Parker; el amor de Durán por este personaje le mantuvo por vida por un largo tiempo, fue así como surgió una de las historias relacionadas a los cómics más inusuales y de paso sorprendentes. Ahora lo sabes, cada que escuches hablar sobre el Spidey mexicano es muy probable que se haga referencia a la exitosa versión de Durán.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top