Mi cuenta
    Paul Leduc: El incendario discurso en el Ariel que fue censurado

    Recordemos cuando Paul Leduc habló fuerte en contra de algunas de las prácticas de la exhibición, de la cultura y los grandes estudios de cine. Qué pena que haya fallecido justo cuando más necesitamos valientes así.

    "Honorable Congreso de la Unión —bromeó Paul Leduc—. Quiero agradecer a la Academia por todo este rollo, esta misa de cuerpo presente...". Así comenzaba el discurso del cineasta venerado esa tarde del 2016. Él era uno de los recipientes del Ariel de Oro en la ceremonia 58 de los premios de la AMACC (el otro Ariel de Oro fue para Rosita Quintana). Desde el inicio la gente gritaba su nombre, aplaudía y los que vivimos ese momento, nunca olvidaremos ese incendario y necesario discurso. 

    Se puso sus anteojos, le pidió a su actriz Ofelia Medina que aguantara la estatuilla, se disculpó por leer en un papel en lugar de hacerlo de memoria y comenzó. Entre las primeras frases que dijo fue: "Se declara que el año pasado fue superado el récord de películas producidas desde la época de oro del cine nacional, pero se omiten dos datos. Primero: aquel cine se veía, el actual, no. Segundo: de lo producido el año pasado según el anuario de IMCINE, se apoyaron 78 cortometrajes, 21 documentales, los largometrajes de ficción fueron entonces 46, no comparables con los 80 producidos en 1945". En 2019, eso sí, se rompería el récord de producción en México y quizá no lo volvamos a lograr en estos tiempos.  

    Muere el director mexicano Paul Leduc

    Ante un Auditorio Nacional con miembros de la industría que aplaudían efervescentemente, continuó con estadísticas como: "El cine en México sigue siendo negocio, pero no para los cineastas mexicanos. Canana, una empresa independiente mexicana fundada por cineastas, lanza Ambulante, que realiza una estupenda labor por el cine documental y consigue un ingreso de $15 millones de pesos, mientras la 20th Century Fox y Universal Pictures –distribuidores de Gloria, donde ganó Sofía Espinosa como Mejor actriz– superan, cada una, $1 500 millones de pesos en la distribución local. Mantarraya, quizá la compañía más premiada de la historia del cine mexicano, anda en $20 millones de ingresos, cuando Warner y Disney superan los $2 mil millones cada una y Videocine de Televisa –quien ganó ópera prima con 600 millas– supera mil millones". Paul logró ver como ni Canana  –que ganó todo con Las elegidas– ni Ambulante ni 20th Century Fox sobrevivieron como los conocíamos entonces. Quién lo iba a decir.

    Y para no dejar títere con cabeza, el director de Reed, México insurgente, también hablo de la propia institución de cine del estado que en ese entonces dirigía Jorge Sánchez: "Hoy IMCINE se ha convertido en una ventanilla de trámites, de preselección de proyectos para ser finalmente aprobados o no, por esa iniciativa privada a título de invertir un dinero que ni siquiera es suyo, ya que es el dinero correspondiente al pago de sus impuestos. Hoy IMCINE no decide qué cine se hace ni decide cómo ni dónde se distribuye. En sus convocatorias no respeta ni sus propias fechas; hace caravanas en festivales con el sombrero ajeno del talento de los muchos excelentes cineastas que abundan en la región y se protege en criterios pretendidamente democráticos para enjuiciar los trabajos del gremio, generando así “bancadas” y “mayoriteos”, “plurinominales” y “maiceos”, como en nuestras desprestigiadas cámaras legislativas, posibilitando condicionar decisiones, reglamentadas siempre, además, como “no vinculantes”. Que no lean esto quienes aún tratan de desaparecer los fideicomisos, por favor.

    El cine mexicano en el sexenio de Peña Nieto

    ¿Censurado o no?

    Queda la leyenda de si este discurso fue censurado o no. Lo que sí es un hecho es que en la transmisión diferida del Canal 11 no apareció, pero en redes sociales salió completo. El público se dio cuenta y mostró su furia por ese medioa. La AMACC, que cumplía 70 años, sacó un comunicado donde decía: "La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas manifiesta su extrañamiento ante la decisión unilateral tomada por el Canal Once de televisión, durante la transmisión televisiva de la 58 Ceremonia de Entrega del Ariel, de omitir el discurso inaugural de nuestra Presidenta, Dolores Heredia (foto), así como las palabras de los galardonados con el Ariel, entre los cuales destacan las del cineasta Paul Leduc, homenajeado especialmente con el Ariel de Oro".

    "Defendemos y alentamos la libertad de expresión, por esa razón rechazamos tajantemente cualquier atisbo de censura, ya que lo consideramos un grave daño no sólo contra la AMACC sino contra la voz de todo el gremio cinematográfico", concluyó. 

    Por su parte, el canal estatal lanzó un comunicado para suavizar las controversia. Un extracto de éste defendía: "La duración de la ceremonia transmitida en vivo íntegramente por internet fue de cuatro horas y 12 minutos, mientras el tiempo programado para la versión elaborada para la señal abierta de Canal Once fue de dos horas y 31 minutos". Sea lo que sea, hoy es gracias a ellos que que podemos seguir admirando el discurso al subirlo a su canal de YouTube, mismo que se muestra en esta página.

    Descanse en Paz Maestro. Lo recordaremos siempre así. 

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top