Mi cuenta
    FICM 2020: 'Fuego adentro', el drama que puso a prueba a sus actores

    'Fuego adentro' representó un fuerte reto para los actores Hugo Catalán y Armando Espitia quienes además de una fuerte preparación interna fueron parte del crew. La película de Jesús Mario Lozano compite en el FICM 2020.

    Desde su producción, Fuego adentro de Jesús Mario Lozano (Más allá de mí) ha despertado interés debido a su inusual rodaje y a su intensa historia encarnada por Hugo CatalánArmando Espitia y Luisa Pardo –quien también aparece en Fauna y es la actriz que en más largos de ficción aparece dentro de la competencia del FICM 2020–.

    La historia comienza con León, un hombre solitario viviendo en un pueblo incrustado entre la sierra y la niebla. No sabemos realmente cuál es su situación, pero su hermano menor, Andrés, le recordará que del pasado no se puede huir facilmente.

    FICM 2020: 'Fauna' una crítica directa a 'Narcos: México' de Netflix y a 'El infierno" de Luis Estrada

    La película se filmó en Cuetzalan, Puebla, durante tres semanas. Ya de por sí rodar ahí era un reto considerable debido a las exigencias de la naturaleza montañosa de la Sierra Norte, su director decidió reducir el crew al mínimo necesario. Fue así como la película fue realizada únicamente con seis miembros, en donde el reparto principal y la productora Ruth Smith, también ayudaban a cargar equipo y a montar escenas. Jesús Mario recuerda:  

    Fue un experimento porque yo quería un crew muy pequeño, había cinco personas y yo, eso fue para toda la película; los actores eran parte y por eso había esta cercanía, ellos me ayudaban a cargar los tripies, el boom y se los agradezco. Yo quería hacer algo como documental y probar esa cercanía, Armando y Hugo siempre estuvieron de acuerdo.

    Tal y como en la película, el rodaje los hacía enfrentarse a retos físicos y mentales. "En su momento fue muy duro para mí", recuerda Hugo Catalán, en quien recae el protagónico. "La historia fue demandante y el proceso de preparación por el que fui llevado fue desgastante emocionalmente". Pero a pesar de la dureza, no hay nada más que agradecimientos y respeto por su director y el método que empleó para llegar a tal intensidad: “Jesús Mario se encargó de irme introduciendo en una atmósfera meses antes del rodaje, es muy preciso y te da esa libertad de introspección". Fue tal la exigencia, que el actor confesó que en cuanto terminó el rodaje su cuerpo respondió fisicamente. Parecía que estaba esperando el corte final para permitirse descansar completamente. 

    Algo similar le sucedió a Armando Espitia, quien ha tenido un año realmente destacable al protagonizar Te llevo conmigo, por la cual ha recibido elogios nacionales e internacionales. Para él, el proceso de preparación fue documentarse con videos de ejecuciones reales, motivo que le sacudió profundamente. “Acepté el reto de Jesús Mario y sí, vi material muy crudo. En muchos sentidos esta película me cambió y me introdujo a un mundo real que todavía no conocía y no quiero regresar. Tuve que trabajar con esas imágenes que experimenté a través de internet y tuve suficiente.”, confiesa.

    Las 11 actrices y actores mexicanos que la romperán antes de que acabe el 2020

    Pero la únicamente escena abiertamente gráfica de la película tiene que ver con el sacrificio de un cerdo,  de la cual su director está plenamente consciente de la controversia que puede causar. Jesús Mario, también guionista, lo explica: “Esa escena ha sido un gran debate, creo que es un punto dentro de la historia que condensa muchos significados, en un principio parece algo azaroso, pero creo que nuestra relación con los animales es muy extraña. Desafortunadamente a veces vemos cosas terribles y pertenecen a nuestro día a día, en cambio, cuando es un animal hay un distanciamiento extraño y eso nos aterroriza, incluso fue muy fuerte en el rodaje.  

    Hubo una decisión de parte del crew a decir: ‘no lo hacemos’ porque estaba siendo muy terrible y entonces mi querido amigo Hugo y yo agarramos la cámara, él traía el boom y nos metimos a hacerlo.

    Pero es cierto, fuera de aquella escena, las acciones duras suceden en la imaginación del espectador y no a cuadro. De hecho, Fuego adentro tiene también un contraste muy interesante entre una violencia presente y la calma de la naturaleza, el misterio de la niebla y el misticismo del territorio nahuatl, idioma que divide la película en capítulos. Cada secuencia podría ser una metáfora. 

    FICM 2020: 'Ricochet': Un caso real de venganza con Juan Rulfo como inspiración

    Es así como Jesús Mario Lozano y Ruth Smith, su recurrente mancuerna, repiten sus roles y vuelven al FICM. Fue en 2005 que este par tuvo una notable presencia con su largometraje y entonces ópera prima, Así. Esta vez llegan con mayor experiencia, pero el mismo feroz deseo por contar historias únicas e irrepetibles que confrontan nuestros pensamientos críticos y emocionales de acuerdo al entorno que nos está rodeando. El fuego adentro del artista. 

    Fuego adentro
    Fuego adentro
    Dirigida por Jesús Mario Lozano
    Con Hugo Catalán, Armando Espitia, Luisa Pardo
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top