Mi cuenta
    FICM 2020: '¡Ánimo juventud!', el anti coming of age que presenta nuevos actores mexicanos

    Carlos Armella regresa al FICM con '¡Ánimo juventud!', una oda a la máxima pena de los jóvenes: convertirse en adultos. La película presenta a varios rostros nuevos que valdrá la pena seguirles la pista.

    ¡Ánimo juventud! representa la sexta ocasión en la que su director Carlos Armella presenta algún trabajo en competencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Ahora llega con su primer largo de ficción que se describe como un “anti coming of age", pues según sus propias palabras “no se trata del joven que se convierte en adulto, sino del joven que al madurar, conserva su espíritu joven”. 

    Armella habla de los cuatro valientes jóvenes que buscan evitar este terrible malestar que llega con el tiempo: el mundo de los rucos (¿aún se les dice así?). Martín (Rodrigo Cortés) sigue expresando sus sentimientos a su amor platónico sin importarle sufrir las consecuencias o que ella ni se entere; Daniel (Mario Palmerín) no la pasa bien con las autoridades por querer hacer lo correcto; Dulce (Daniela Arce) es bravucona, pero en realidad quiere ser aceptada; y Pedro (Iñaki Godoy) enfurece a los adultos creando un lenguaje que sólo él entiende.

    Las 11 actrices y actores mexicanos que la romperán antes de que acabe el 2020

    “Esa brecha generacional que genera incomunicación, Pedro la ejemplifica bien”, comenta el ganador del festival en 2005 con el documental Toro negro.“Si uno escucha con atención el lenguaje de Pedro, puede tener una idea de lo que dijo. De cierta manera pone el reto de 'voy a hablar distinto, aunque no tanto para que no puedas entenderme, pero te voy a pedir que recorras medio camino hacia mí para poder hacerlo'".

    Ese es el problema, los adultos no recorren ese medio camino.

    Nuevos rostros, vieja escuela

    Lo que Carlos y su equipo buscaban eran protagonistas que tuvieran rostros memorables. A Daniela, quien solamente había participado en Besos de azúcar de Carlos Cuarón allá por 2013, fue de los primeros fichajes, incluso descubrieron que su vida se identificaba con la de su personaje. “Hicimos un casting muy pequeño y entre ellos apareció Daniela Arce. Filmamos una escena en la que ella era Dulce. Pasaron todavía un par de años para que pudiéramos hacer la película, pero ella estaba en mi mente, aunque no quería darlo por sentado por la escena de prueba". Finalmente, cuando tuvieron luz verde, Daniela regreso para filmar y ahora está en una película que compite con la de Amalgama de Cuarón, quien le dio su primera oportunidad en el cine y que, curiosamente, está dentro de la competencia de la Selección Oficial de FICM 2020.

    Y así resultó un proceso similar con cada uno de los personajes, quienes después de estar frente a la cámara, se agradece la presencia de nuevos rostros jóvenes en el cine mexicano y además fuera de comedias románticas insulsas. Es cierto que Rodrigo Cortés tuvo un pequeño papel en la estupenda Vuelven de Issa López e Iñaki Godoy tienen ya algo de de experiencia en el cine y la TV. Pero en el caso de Mario Palmerín, es interesante conocer que su rostro y sobre todo su peinado lo ayudaron a quedarse con el papel: El director acepta que es parte de una relación inconsiente con el Travis Bickle (Robert De Niro) de Taxi Driver, sólo que éste es chilango y su taxi es blanco con rosa.

    Y para más referencia a la juventud del propio director, filmaron en la escuela en la que él asistió desde kínder hasta preparatoria. Es cierto que él se resistía en un principio, pero las circunstancias lo hicieron enfrentarse a sus propios recuerdos de chavo: 

    Finalmente, tomamos la decisión de hacer scouting en mi escuela y nos lo permitieron y me di cuenta que, a pesar de estar bastante remodelada, los espacios seguían funcionando y logramos conseguir el permiso.

    Más adelante y entre risas, nos confesó que tuvieron que contratar un grupo especializado de limpieza para tener que quitar el grafiti que Martín pintó en una de sus paredes antes de que se quejaran los padres de familia.

    ¡Ánimo juventud! ha pasado por distintas etapas de desarrollo en diversos países y llevó a Carlos a viajar hasta Italia para asistir al Torino Film Lab, a Francia para el Cinéfondation de Cannes y el Impulso Morelia a donde ahora regresa triunfante para competir. Después de despertar interés por donde pasó –incluso con un agente internacional de ventas–, es el momento de conocer la reacción del público mexicano con su estreno mundial en el FICM 2020.

    De hecho, las noticias son mejores: en el primer semestre del 2021, la distribuidora Piano tiene contemplado estrenarla en los cines de México. No se necesita ser tan joven para estar animado con esa noticia. 

    ¡Ánimo juventud!
    ¡Ánimo juventud!
    Fecha de estreno 24 de septiembre de 2021 | 1h 45min
    Dirigida por Carlos Armella
    Con Rodrigo Cortes, Daniela Arce, Mario Palmerin
    Usuarios
    3,0
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top